Fascismo latinoamericano agrede al pueblo de Perú con la anuencia de Washington
El autor es periodista y abogado.
Alberto Vargas
El mandatario mexicano, Andrés López Obrador, criticó el doble rasero de los pronunciamientos de las instancias internacionales cuando se trata de algunos gobiernos de la región latinoamericana; en ese sentido citó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea (UE) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA), por no denunciar la flagrante violación de los derechos humanos en Perú.
«La ONU, la OEA, ¿dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú?», cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa de este jueves, en la que también arremetió contra los legisladores de la Unión Europea (UE).
De acuerdo con el mandatario, estos organismos actúan «de manera falsaria» y simulan velar por el respeto a la democracia, cuando en realidad solo la defienden «cuando les conviene».
«¿Por qué el silencio de la OEA ante lo de Perú? ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí estaban?», se cuestionó el mandatario, en referencia a las acusaciones de supuesto «fraude» electoral que emitió el organismo dirigido por Luis Almagro en 2019 para deslegitimar la victoria del entonces presidente Evo Morales, derrocado días después por la ultraderecha.
«¿Y ahora? No se dice nada sobre Perú», lamentó López Obrador, agregado a sus acusaciones al Parlamento Europeo, quien en su momento también se pronunció en contra del resultado electoral que le dio el triunfo a Morales.
Consideró que «esto le corresponde a la ONU, le corresponde a la OEA», indicó López Obrador, quien lamentó que estas organizaciones «no ven, no oyen, no hablan» sobre la crisis en Perú. «Son como floreros». Por lo que enfatizó que las instituciones requieren de «una renovación tajante» de sus funciones.
Respecto al retiro del embajador de Perú en Honduras, por las declaraciones «injerencistas» de la presidenta Xiomara Castro, señaló que con este tipo de acciones no se resuelve el problema de la nación andina.
López Obrador propuso a sus pares de la Celac, emitir un comunicado conjunto para pedir la excarcelación de Castillo, el cese de la represión contra la población que rechaza el gobierno interino de Boluarte y la celebración de elecciones «limpias» y «libres» en Perú.
Entre tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a las autoridades de Perú a actuar con contención ante las protestas, en aras de evitar una mayor escalada de la violencia
Castillo: La Celac debe rechazar dictadura de Boluarte
El exmandatario peruano pidió al bloque regional, no cohabitar con el actual régimen «antidemocrático que hoy usurpa el poder» de la nación andina, rechazar «la dictadura militar» de Dina Boluarte e impedir que el bloque comparta espacio con un régimen «antidemocrático» que «usurpa el poder».
«Ruego que alcen su voz en todos los foros internacionales, y no permitan que un espacio genuino y de integración latinoamericana cohabite con el actual régimen político antidemocrático que hoy usurpa el poder en Perú», dijo Castillo, en un comunicado que divulgó a través de la red social Twitter.
Desde la prisión de Barbadillo, donde está privado de libertad tras ser destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre de 2022, Castillo denunció que se encuentra en un «cautiverio arbitrario, sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad que viola la Constitución política del Perú, la Carta Interamericana y la Carta de las Naciones Unidas».
El exmandatario también rechazó «las violaciones» contra las comunidades indígenas de Perú, así como «la represión en las calles por parte de la dictadura militar de Boluarte, cobrando más de 60 vidas de compatriotas y 1.200 heridos».
Castillo agradeció «la solidaridad» de los jefes de Estado que se pronunciaron en la VII Cumbre de la Celac, celebrada esta semana en Buenos Aires, Argentina, por tener presente «la violación de los Derechos Humanos en Perú».
También «a los presidentes Gustavo Petro, Xiomara Castro de Zelaya y Andrés Manuel López Obrador, por su firmeza en condenar la dictadura, mi detención arbitraria y por exigir las garantías constitucionales de las cuales sigo privado ilegalmente. A los presidentes de Argentina, Cuba, Bolivia, Chile y Venezuela, que expusieron su preocupación por la grave situación que vive nuestro país», indicó.
De igual forma, dio las gracias a la cumbre social de la Celac «por tener la valentía y el coraje en denunciar las violaciones sistemáticas contra los Derechos Humanos que viene ejecutando el régimen de Boluarte» y extendió palabras para el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
«Mi solidaridad y agradecimiento con mi hermano Evo Morales, perseguido político de la dictadura de Boluarte, a quien le prohibieron el ingreso a Perú. Evo ha sido un líder político coherente en su defensa de la democracia y denuncia al gobierno fascista de Boluarte, responsable del derramamiento de sangre que hoy enluta a Perú», dijo.
Monseñor Rocco a Boluarte: Disfruta lo que el mundo ofrece como si los pobres no existieran
El sacerdote dijo que: “Ignorar los derechos de los demás, tarde o temprano tiene sus consecuencias. Los manifestantes son pobladores de sectores rurales que por años han sido invisibilizados, marginados o postergados, desconociéndose sus derechos ciudadanos; el Estado debe manejar la protesta social con la fuerza de la ley, no con la ley de la fuerza”.
“Cuando una parte de la sociedad pretende disfrutar de todo lo que el mundo ofrece, como si los pobres no existieran, esto en algún momento tiene sus consecuencias” precisó monseñor Paolo Rocco.
Congreso de Perú rechaza propuesta de adelantar elecciones
El Congreso de Perú rechazó reprogramar las elecciones presidenciales a 2023 tras la propuesta de Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución. La mandataria interina, Boluarte, llamó al organismo peruano a «deponer sus intereses partidarios y grupales, y colocar por encima los intereses de Perú».
La bancada de izquierda rechazó la medida, argumentando que el nuevo proceso electoral debe incluir una Asamblea Constituyente y calificó la propuesta del partido Fuerza Popular (fujimorista) como «fraudulenta».
Con 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, el texto sustitutorio propuesto por Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y congresista del Poder Popular, fue rechazado por el Parlamento, al no obtener los 87 votos necesarios.
Vale recordar que las elecciones estaban previstas para 2026, cuando Pedro Castillo, que asumió en julio de 2021, debía terminar su mandato, pero tras su destitución desde el pasado 10 de diciembre, comenzaron las protestas pidiendo la renuncia de Boluarte y las elecciones anticipadas para este año.
Más de 60 personas han perdido la vida en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo de Perú. Y al día de hoy aún se mantiene el pueblo en pie de lucha tras la destitución inconstitucional de Castillo.
97 periodistas agredidos
Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), señaló que hasta la fecha se reportan 97 periodistas agredidos desde que asumió la presidenta Boluarte. La dirigente lamentó que no hayan investigaciones de estas agresiones a periodistas. Agregó que bajo este contexto de crisis los periodistas deben protegerse de las fuerzas del orden.