VEA / Yonaski Moreno

Cultores, cultoras y artistas tomaron los espacios del Teatro Teresa Carreño con música, bailes, cantos, entusiasmo y aplausos. Fue de manera espontánea, movidos por la alegría de contar con una gran misión pensada para acompañarlos, respaldarlos y darle impulso a la música, cantos, bailes y ritmos de raíz tradicional venezolana. Ese despliegue cultural tuvo lugar el 16 de febrero día en que nació la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida y ha servido de inspiración para organizar el acto con el que será inaugurado el Festival Mundial Viva Venezuela.

«La intención es replicar esa fiesta maravillosa que se creó de manera espontánea en el Teatro Teresa Carreño cuando el presidente Nicolás Maduro hizo el lanzamiento de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida. Eso mismo, pero en enormes proporciones es lo que vamos a ver el 10 de mayo en el Estadio Monumental Simón Bolívar», aseguró en conversación con Diario VEA el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, quien también es integrante de la Secretaría ejecutiva de la gran misión.

A pocos días de ver materializado el despliegue cultural que tomará Caracas, Miranda y La Guaira, Barreto vaticinó que lo que se vivirá en el Estadio Monumental Simón Bolívar será histórico y nunca antes visto. Destacó que en la historia de la patria bolivariana se han desarrollado dos (2) acciones parecidas pero de menor magnitud. La primera tuvo lugar en el Nuevo Circo de Caracas en 1948 con motivo de la toma de posesión del presidente Rómulo Gallegos, siendo este el primer encuentro del público caraqueño con manifestaciones patrimoniales como los Diablos de Corpus Christi, el tamunangue larense y los tambores de Barlovento.

El segundo caso es más reciente. Se produjo el 19 de abril de 2010 cuando más de 5 mil cultores y cultoras participaron en el desfile que conmemoró los 200 años del primer grito de independencia. Sin embargo, lo que se pretende en el Estadio Monumental Simón Bolívar es incomparable, pues se busca abarrotar de cultores y artistas este espacio que tiene capacidad para recibir a 38 mil espectadores sentados y par de miles más de pie.

«No solo van a venir esos 5 mil representantes sino que van a venir muchísimos más. Vamos a tratar de llenar la mayor parte de las gradas del estadio con todas las manifestaciones tradicionales venezolanas, por lo tanto no va ser un simple concierto en el escenario principal sino que van a ocurrir muchas cosas en los lados de las gradas», señaló el viceministro.

Para ello –recordó– se ha invitado a las personas llevar sus instrumentos musicales. Además, con motivo de la conmemoración del Día de la Afrovenezolanidad se ha planteado un gran desafío: que repiquen 10 mil tambores desde las gradas. «Durante esas horas que generalmente transcurren para el ingreso al estadio van a estar ocurriendo muchas cosas. Las agrupaciones que vienen del interior del país van a poder presentarse en tarimas que van a estar en los pasillos. Vamos a hacer tomas con cámaras y drones de lo que ocurre en las gradas.

Diálogo entre culturas

Un total de 25 países de América Latina, África, Asia y Europa participarán en el evento. Mostrarán parte de sus manifestaciones tradicionales, pero también podrán conocer de cerca la diversidad venezolana en materia cultural, todo ello apuntando al diálogo y al intercambio de experiencias.

«Un ejemplo es el caso de África es muy importante porque vamos a poder reconocernos también nosotros como parte de la cultura de ese continente porque aquí llegaron esclavizados de las distintas comunidades de África en los tiempos de la invasión española; mantuvieron como postura de resistencia todos sus elementos identitarios y se mezclaron con los elementos de la cultura de los pueblos originarios y con elementos de la cultura europea, conformando lo que es la venezolanidad. Poder ver esos rasgos directamente de los países africanos y empezar a sentir esa familiaridad cuando uno escucha esos tambores de África y dice ‘esos tambores de aquí suenan tan conocidos’, también es una manera de fortalecer esas raíces y esos vínculos que de alguna manera forman parte de nuestra identidad», expuso Barreto.

Registro Viva Venezuela fue el punto de partida

La dinámica de intercambio entre cultores y autoridades culturales generada a través de las jornadas de registro de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, permitió la selección de diversas agrupaciones, cultores, cultoras y portadores patrimoniales para que participen en las 368 presentaciones que tendrán lugar en dos (2) escenarios fijos (Plaza de Los Museos y Eje del Buen Vivir) y en las tarimas itinerantes que serán desplegadas en las 22 parroquias de Caracas, cuatro (4) parroquias de La Guaira y siete (7) municipios mirandinos.

«A partir de ese proceso de registro se fue haciendo una selección –siempre ingrata porque es gigantesco la proporción de agrupaciones, cultores, portadores patrimoniales y referentes de la cultura en todos los estados, como quedó evidenciado con esos 500 mil registrados que tiene actualmente el censo– para lo que tiene que ver con parte de los escenarios, de las tarimas», destacó.

Barreto resaltó que además las comunidades se han sumado a la organización del festival en las parroquias y «son ellas las que dictan la pauta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!