Venezuela siempre grande. V Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

Aquel año 2004 Venezuela no solo celebra que el pueblo ratificara a Hugo Chávez Frías como su Presidente en el referéndum revocatorio, sino que también fue testigo del triunfo de las fuerzas revolucionarias en las elecciones regionales que se celebraron el 31 de octubre, en donde conquistaron 20 gobernaciones y la Alcaldía Mayor de Caracas. Solo dos quedaron en manos de la derecha: Zulia y Nueva Esparta.

Quien fuera en vida uno de los periodistas más reconocidos del país, Eleazar Díaz Rangel, escribió en su libro Todo Chávez. De Sabaneta al socialismo del siglo XXI, que en 2004 la oposición perdió dos batallas: Una peleada donde mostraron su fuerza, y otra como un ejército en desordenada retirada. Quedaron sin sus principales jefes, sin ninguna estructura organizativa, desaparecidos los restos de la Coordinadora Democrática, sin programas, sin aliento y con enormes dificultades para reconquistar ese 40 por ciento que les fue fiel hasta el 15 de agosto” (759).

En diciembre de 2004, Chávez se anotaría una nueva victoria. Esta vez en materia de integración regional. El 14 de diciembre de ese año el mundo vio nacer la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El organismo fue creado por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. La instancia nació para hacer frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un tratado de Libre Comercio impulsado por el imperialismo estadounidense, y que incluía acuerdos desiguales, que terminaban beneficiando a EEUU y a Canadá, y perjudicando a Latinoamérica y el Caribe, cuyos países contaban con una economía endeudada producto de las políticas neoliberales que se venían aplicando en diversas naciones de la región.  

Hoy, como ya lo hemos dicho, vamos a firmar un acuerdo para el impulso del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), ese es el proyecto alternativo al proyecto perverso colonial y neocolonial del ALCA, que nos quieren imponer desde hace tantos años. ¡El ALCA ha muerto! (…) Tenemos que avanzar en la conformación de un verdadero y nuevo modelo de in­tegración al que nosotros hemos pro­puesto llamar  ALBA (Alternativa Bo­li­variana para la América), un mecanismo de integración  que sea o que se fundamente en nuevos principios de solidaridad, de reciprocidad, de respeto a las asimetrías y a las diferencias de nuestras economías, de nuestras sociedades, de respeto a las soberanías de nuestros pueblos, pero de integración plena a lo Bolívar, a lo Martí” (760). Así lo dijo Chávez aquel 14 de diciembre desde Cuba, en un acto conmemorativo al cumplirse 10 años de su primera visita a la Mayor de las Antillas.

En 2006 Bolivia se sumó al Alba de la mano de Evo Morales, quien ese año había ganado las elecciones presidenciales. Con su incorporación se enriquece el ALBA con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que son instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países, destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales, describe la embajada de Cuba en Venezuela en su página web.

En enero de 2007 se incorporó Dominica, un año después lo hizo Honduras de la mano de Manuel Zelaya. Tras el derrocamiento en junio del 2009 del presidente centroamericano, en diciembre de ese año, el presidente de facto Roberto Micheletti emitió en un Consejo de Ministros el decreto ejecutivo mediante el cual decidió que Honduras abandonaría el ALBA, y antes de dejar el poder el 27 de enero de 2010 lo ratificó. El 1° de febrero el nuevo presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo, descartó el futuro regreso de su gobierno al ALBA, agrega la citada fuente.

Rafael Correa sumó Ecuador al organismo el 24 de junio de 2009. Ese mismo día se incorporaron San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. En diciembre de ese año lo harían San Cristóbal y Nieves y Granada.

En junio de 2009, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA–TCP se denominará “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA–TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA–TCP lo constituye en una fuerza real y efectiva, agrega http://www.embajadacuba.com.ve/.

En febrero de 2012 quedaron incorporados como miembros-invitados especiales Santa Lucía y Surinam y se inicia el proceso para su plena incorporación, y también Haití.

Debido a fuerza que ha recobrado la derecha en la región impulsada por el imperialismo gringo, el ALBA perdió a varios de sus miembros.

En agosto de 2018, Ecuador anunció su retiro del organismo. La iniciativa la tomó el régimen de derecha que lidera Lenín Moreno, un hombre que en abril de 2017 se convirtió en presidente con el respaldo de Rafael Correa y la izquierda ecuatoriana; pero que apenas llegó al poder traicionó al pueblo y se entregó al neoliberalismo y al Fondo Monetario Internacional, FMI.

En noviembre de 2019 luego que la derecha boliviana diera un golpe de Estado al presidente Evo Morales con el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, la dictadora Jeanine Áñez anunció la salida de la nación boliviana del organismo.

En junio de 2020, el jefe de Estado Nicolás Maduro denunció que EEUU obligó a Santa Lucía a separarse del ALBA-TCP y luego los abandonó en tiempos de pandemia del coronavirus, reflejó en esa oportunidad Ciudad CCS en su web.

Salud, educación y cooperación, los logros del ALBA

Salud, educación, cooperación, defensa de la soberanía, son parte de los logros que ha conquistado este organismo creado por dos gigantes hace ya casi 16 años.

Este organismo, a través de políticas educativas ha logrado alfabetizar a más de 3 millones 815 mil 92 personas; ha graduado a más de 21 mil 75 Médicos Integrales Comunitarios de 123 países, y más de 8.000 pertenecen a países miembros del ALBA. El mecanismo de integración ha permitido la Escuela Latinoamericana de Medicina “Salvador Allende” –ELAM– Venezuela, la ELAM Cuba y la Universidad de Ciencias de la Salud del ALBA-TCP, describió el 29 de abril de 2020 Telesur en su web.

El organismo ha proporcionado atención y ayuda social a 7.4 millones de personas.  De la integración regional nació la Misión Milagro en países como Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, por medio de la cual unos ocho millones de personas han recibido gratuitamente cirugía visual, agregó el mencionado portal.

En materia comunicacional, el ALBA-TCP dio vida a proyectos como la planta televisiva Telesur y la Radio del Sur, recordó por su parte en diciembre de 2019, la Cancillería venezolana en su web.

En octubre de 2009, los miembros del ALBA reunidos en Cochabamba, Bolivia, aprobaron el tratado que constituye el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). Es decir, el organismo cuenta con su propia moneda.

El organismo también cuenta con el Banco del Alba. Nació en 2009. A lo largo de sus 11 años de existencia, el Banco del Alba ha realizado operaciones fiduciarias que superan los 500 mil millones de dólares, recordó en julio de 2020 Telesur. De hecho, en ese mes se anunció que el órgano de dirección de la entidad bancaria aprobó la constitución del Fondo Humanitario del ALBA, destinado a ser una herramienta financiera para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 en la región. 

El bloque ALBA también ha defendido posiciones firmes y certeras para condenar de manera absoluta el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela.

El entierro del ALCA

El ALCA, ese proyecto con el que Estados Unidos pretendió engañar y dominar a América Latina, fue enterrado en noviembre de 2005 por los entonces presidentes Hugo Chávez Frías, por Venezuela; Luiz Inácio “Lula” Da Silva, por Brasil, y Néstor Kirchner, por Argentina.

En las dos primeras Cumbres de las Américas (1994 y 1998) la hegemonía de Estados Unidos se hizo sentir, al punto que en el segundo encuentro realizado en Santiago de Chile, aprobaron el inicio de las negociaciones para crear en 2005 el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Fue en la III cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2001 en Quebec, Canadá, la primera en la que participó Chávez, y donde solo él se opone al Alca.

En la IV Cumbre, realizada en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005, Chávez ya no estaba solo, sino que contaba con el apoyo de los mandatarios de Brasil y Argentina, “Lula” Da Silva y Néstor Kirchner, respectivamente, y juntos enterraron al ALCA.

Chávez regaló a la historia aquel «¡Alca, Alca, al carajo!», que pronunció en Buenos Aires, Argentina, el 4 de noviembre en la III Cumbre de los Pueblos de América, que se realizó en medio de la IV Cumbre de las Américas, efectuada en Mar del Plata.

“¿Quién enterró al ALCA?, los pueblos de América enterramos al ALCA, hoy, aquí en Mar del Plata», manifestó ante una multitud conformada por el poder popular de América Latina. Agregó: «Hoy hemos venido a hacer aquí en Mar del Plata, y cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA (…) Nosotros no solo debemos ser enterradores del ALCA, sino enterradores y en mucha mayor dimensión, complejidad y profundidad, del modelo capitalista neoliberal que desde Washington arremete contra nuestros pueblos desde hace tanto tiempo» (761).

Ese día llamó a impulsar al ALBA en la región:  «A nosotros nos toca, compañeros y compañeras, ser los parteros del nuevo tiempo, los parteros de la nueva integración, los parteros del ALBA, una verdadera integración liberadora, para la libertad, para la igualdad, para la justicia y para la paz; solo nosotros unidos podemos hacerlo y además enterrar al capitalismo para parir el socialismo del siglo XXI, un nuevo proyecto histórico socialista. Yo estoy seguro de que ya en la América está engendrado el nuevo proyecto histórico del socialismo del siglo XXI, lo ha engendrado el vientre de América; ahora pujemos nosotros para parirlo, para darle vida, para perfilarlo» (762).

Venezuela cada día estaba más orgullosa de su hijo; él no solo quería que en la Patria de Bolívar predominara la redistribución del ingreso para el pueblo, la igualdad, el cambio del modelo económico productivo, la inclusión social; sino que deseaba lo mismo para los pueblos de América Latina y el Caribe.

759 Díaz Rangel, Eleazar. Todo Chávez. De Sabaneta al socialismo del siglo XXI. Segunda edición 2006. Editorial Planeta. Páginas 184, 185.

760 Acto Conmemorativo del Décimo Aniversario de la primera visita del Comandante Presidente Hugo Chávez a la República de Cuba. 14 de diciembre de 2004. https://bit.ly/35h3kOT.

761-762 Clausura de la Tercera Cumbre de los Pueblos de América. 4 de noviembre de 2005. https://bit.ly/35gt0LB.

Lee aquí las diez entregas anteriores del V Capítulo del libro Venezuela siempre grande

Chávez y la refundación de la República (I). https://bit.ly/3iQHSFl

El 15 de diciembre de 1999 fue aprobada la Constitución que visibilizó al pueblo (II). https://bit.ly/3jVTXdO

Chávez promueve leyes para el pueblo. Mientras, los medios y la derecha planifican el golpe (III). https://bit.ly/2GQ6xwL

Chávez coloca el petróleo al servicio del pueblo y la burguesia se llena de odio (IV). https://bit.ly/2JfCn77

El 11 de abril de 2002, el día que la derecha fascista desató su odio y demonios contra el pueblo (V). https://bit.ly/34xtAVY

Los golpistas toman Miraflores y el pueblo se moviliza para rescatar a Chávez (VI). https://bit.ly/34AF2jF

13-A: Cuando el pueblo escribió una página de oro en la historia venezolana al rescatar a Chávez (VII). https://bit.ly/3jEycOo

La derecha pasó del golpe de Estado al sabotaje petrolero (VIII). https://bit.ly/3kG8o5T

Chávez crea las Misiones, una atención directa para el pueblo (IX). https://bit.ly/3kZT04n

Batalla de Santa Inés: Cuando Chávez derrotó a la oligarquía en el referéndum revocatorio (X). https://bit.ly/2JD3TeT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!