Financian estudios para enfrentar al  Covid-19

0

El Poder Popular para Ciencia y Tecnología, también desarrolla proyectos relacionados con las áreas de agroalimentación, salud, petróleo, petroquímica, energía, transporte y telecomunicaciones. Foto Mincyt.

VEA / Carlos Batatin

En el transcurso del año 2021, fueron financiados más de 200 proyectos de investigación científica, entre ellos, varios estudios dirigidos a enfrentar la pandemia de Covid-19, como la fabricación de kits para el diagnóstico de SARS-CoV-2, así como de determinación de anticuerpos.

De acuerdo con la titular del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez,  en tales proyectos también están incluidos los relacionados con  las áreas de agroalimentación, salud, petróleo, petroquímica, energía, transporte y telecomunicaciones.

Los detalles los ofreció durante la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, indicando que todo  están vinculados con los motores económicos de la Agenda Económica Bolivariana 2022-2024 y orientados por el Consejo Científico Presidencial.

Mucho trabajo por delante

A través de una nota de prensa precisó que  «tenemos, por ejemplo, un desarrollo para determinación de cáncer de mama. Experiencias de un biocontrolador para disminuir la población de palometa peluda en el estado Sucre y proyectos de base tecnológica para telecomunicaciones; seguimiento de la actividad aeroespacial en Venezuela».

Comentó que  también existen  los que tienen que ver con el manejo de los nutrientes en las experiencias agrícolas de la Alianza Científico-Campesina en 17 estados del país.

Convocatoria para mujeres

La  ministra para Ciencia y Tecnología anunció que, desde el pasado  viernes 11 de febrero, se abrió la convocatoria nacional de proyectos científicos y tecnológicos que involucren a las mujeres y a la juventud.

En ese sentido invitó a las investigadoras, científicas y hacedoras de la ciencia a ingresar en la página web del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela (Oncti) para registrar sus trabajos y compartir sus experiencias.

 «Tenemos un desafío de construir una plataforma donde podamos interactuar entre mujeres para encontrar las herramientas, con el fin de agilizar los procesos para todas y generar respuestas a los problemas del país”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!