Fraude e imposición de Marcos Pérez Jiménez

Villalba, con Briceño Iragorry.

Néstor Rivero Pérez

El 30 de diciembre de 1952 se celebraron elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar una nueva Constitución y con ello fijar las bases para la elección del Primer Magistrado de la Nación. Los comicios de 1952 fueron ganados por el partido Unión Republicana Democrática (URD), liderado por Jóvito Villalba, quien esa misma noche debió pasar a la clandestinidad. En dichos comicios se midieron el partido Copei, liderado por Rafael Caldera y el Frente Electoral Independiente (FEI), organización que contaba con el abierto patrocinio de la Junta de Gobierno, cuya principal figura era el entonces coronel Marcos Pérez Jiménez.

Antecedentes
En 1944, oficiales descontentos con la gestión de Isaías Medina Angarita, constituyen la Unión Militar Patriótica, integrada por los mayores Marcos Pérez Jiménez y Julio César Vargas, así como por Mario R. Vargas, Miguel Nucete Paoli, Edito José Ramírez y Horacio López Conde, entre otros. La UMP iniciará contacto con dirigentes del partido Acción Democrática. Allí da comienzo un ciclo de golpes de Estado con la deposición del presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945. A partir de esta fecha se instaura una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt.

Junta de Gobierno

Tras elecciones en 1947, asume el poder en marzo del año siguiente, el novelista Rómulo Gallegos. Este será depuesto en noviembre de 1948, instaurándose una Junta Militar de Gobierno que preside Carlos Delgado Chalbaud. Este último resultará asesinado en oscuro episodio de la Venezuela contemporánea, el 13 de noviembre de 1950, reestructurándose seguidamente el equipo gobernante con la inclusión del abogado Germán Suárez Flamerich. En todas estas circunstancias, la figura eje del desenvolvimiento dentro de la Junta y en el seno del Ejército Venezolano resultó ser Marcos Pérez Jiménez, quien gozaba de gran prestigio dentro de la oficialidad de la época. Tal es el contexto de las elecciones que -presumiendo las ganaría el FEI, al creer la Junta de Gobierno y sus asesores que la población les respaldaba decididamente debido a la cantidad de obras públicas inauguradas esos últimos años, convoca la jornada de sufragios para el 30 de noviembre de 1952.

Elecciones y golpe

La campaña electoral se realizó en medio de la inhibición y restricciones establecidas por un gobierno militar, con su plataforma política, el FEI, disputándose con Copei y URD, y estando ilegalizados los partidos AD y PCV. En último término, tres días después de los comicios, el 2 de diciembre, Marcos Pérez Jiménez anuncia “a nombre de las Fuerzas Armadas” el desconocimiento de URD, alegando que esta organización había recibido apoyo inocultable de las organizaciones disueltas, lo que invalidaba el triunfo según el entonces Ministro de la Defensa.


“Ni Jóvito ni el Espíritu Santo”

Ante esas circunstancias Alberto Carnevalli, secretario general en la clandestinidad de AD y el hombre más perseguido por los cuerpos de seguridad en esos meses, urgido de contactar a líderes de URD para movilizar apoyos, dice “Ni la Seguridad Nacional ni yo podemos ubicar a Jóvito Villalba”. Días después la plana mayor de URD, incluyendo a Villalba caerá en una celada preparada por el Ministro del Interior, Laureano Vallenilla Lanz, asistiendo a una invitación a la sede de Min-Interior, en la esquina de Carmelitas. Allí se les apresa para expulsarlos en un avión hacia el Caribe. Así se consuma un nuevo golpe de Estado y Marcos Pérez Jiménez se convierte de modo abierto en el hombre fuerte del país hasta el 23 de enero de 1958.

Sinópticos

Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimenticios

Los trastornos de la conducta alimentaria son períodos de hábitos incontrolables e impulsivos de la ingesta alimentaria, asociados con fenómenos como obsesiones, depresión o angustia, y que nada tienen qué ver con la alimentación para la nutrición de la persona. Se trata de un consumo que traspasa los límites razonables de una alimentación normal.

1823
Murió prócer Manuel Manrique

Manrique intervino desde sus 16 años, en operaciones bélicas hasta 1822, cuando participó junto a José Prudencio Padilla, en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, tomando luego la capital zuliana. En 1817 es nombrado por el Libertador como Ayudante del Estado Mayor. El 24 de junio de 1821 intervino en la jornada de Carabobo. Una intensa actividad medraría sus fuerzas físicas, falleciendo en 1823. En 1876 sus restos fueron trasladados para ser incorporados al lado de otros 116 generales, al Panteón Nacional.

2009
José Pepe Mujica Ganó en Uruguay

El Frente Amplio vence en las elecciones de este año, dando continuidad a la gestión iniciada por el médico Tabaré Vásquez. Mujica, quien había sido en clandestinidad uno de los jefes del MLN Tupamaros y padeció largos años de prisión, se granjeó con su sencillez, la pulcritud de su administración y capacidad reflexiva, la admiración de numerosos gobernantes de América Latina.

error: Este contenido está protegido !!