Guido Jorge Zuleta Bargüen

[email protected]

Para las comunidades cristianas, con el Miércoles de Ceniza, llega Cuaresma. Tiempo de reflexión. Con pandemia, crisis ambiental y tensiones bélicas asombra la actitud de potencias que se proclaman cristianas, como Estados Unidos y Europa.

Analiza Humberto González Silva: El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo en su anuario (diciembre 2021) señala que, pese a la pandemia, los negocios de las empresas armamentísticas siguieron creciendo… “Estados Unidos fue de nuevo el país con más empresas…en la lista Top 100 con 41 empresas…cuyas ventas ascendieron a 285.000 millones de dólares… Le siguen las 26 europeas con ventas por 109.000 millones de dólares”…En Ucrania según DW… Estados Unidos, Gran Bretaña y socios de la OTAN…envían más de 2.700 millones de dólares en “ayuda militar”… Para algunos, la guerra es cuestión de cuentas, los muertos los ponen otros”. (González H. Sólo Negocios. Últimas Noticias.26.02.2022).

El papa Francisco exhorta: “Detengámonos…y dejémonos reconciliar con Dios…realizaremos el gesto de la imposición de la ceniza… El celebrante pronuncia: *Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás* o repite la exhortación de Jesús: “Conviértanse y crean en el Evangelio»…. ¡Cuán importante es escuchar y acoger esta exhortación en nuestro tiempo! (Papa Francisco Inicio de Cuaresma. 2022).

Tiempo para que comunidades de buena voluntad analicen la realidad, reflexionen sobre esta situación peligrosa para la vida, generen acciones solidarias que permitan abrir espacios a la reconciliación y la construcción de la paz. Y celebren avances realizados. Reflexión que la Comunidad Ecuménica de Fundalatin desde la Espiritualidad Liberadora realiza en Unidad en la Diversidad en el Encuentro de Reorganización de la Red Ecuménica de Venezuela. Caracas (01.03.2022) con Esperanza Transformadora hacia una humanidad Fraterna.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!