Frente Literario Oficio Puro cumple 10 años de expresión artística

0

Cinco encuentros serán celebrados durante el mes de mayo, para festejar el aniversario. Foto Frente Oficio Puro.

VEA / Yonaski Moreno

El Frente Literario Oficio Puro arriba a sus 10 años. El movimiento celebró su primera actividad el 31 de mayo de 2012, luego que un grupo de tres (3) personas hicieran un llamado para crear un espacio sobre poesía, literatura y artes.

«Desde entonces, Oficio Puro ha sido eso, un espacio de encuentro para compartir la creación, la poesía en principio, pero en este espacio confluyen distintas expresiones artísticas o personas que crean con distintas disciplinas. Por ejemplo, la música, los fotógrafos, documentalistas, artistas plásticos, entre otros», expresó Cristóbal José Alva Ramírez, activista fundador del frente literario.

En conversación con Diario VEA, Alva Ramírez recordó que el movimiento debe su nombre al poema Oficio Puro, de Víctor Valera Mora, de quien tomaron su inspiración, enarbolando su bandera. «En él hay un legado de voz poética rebelde que irrumpe contra la autocracia pero también hay poesía de amor con un lenguaje, una voz literaria atrevida, innovadora, con mucho desparpajo», indicó.

La celebración

Para conmemorar su 10° aniversario, el Frente Literario Oficio Puro ha organizado una serie de actividades. Se trata de una programación de cinco (5) encuentros en espacios públicos y comunitarios que iniciaron el pasado sábado 7 de mayo en el Jardín Xerofítico del Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Este sábado 14 de mayo realizarán un homenaje al poeta y docente Aníbal Isturdes, para reconocer su labor como luchador ambientalista. La actividad tendrá lugar en la plazoleta del Samán de Andrés Bello, a las 10:00 de la mañana.

La siguiente semana, el día 21, la poesía de Caracas emprenderá desde muy temprano la expedición hacia el río Pacairigua, en el sector El Ingenio, Guatire, estado Miranda, para realizar un encuentro poético musical denominado “Recordando a Elia Margarita Alonso”, quien fue activista de Oficio Puro, artesana, cultora y poeta mirandina.

La poesía caraqueña aprovechará para expresar un mensaje solidario con las familias del sector Terrinca, en la Zona Industrial de Guatire, que fueron víctimas de un ataque perpetrado por la Policía de Zamora y la empresa Guatire Textil, quienes destruyeron sus viviendas y decenas de árboles, en favor de mezquinos intereses políticos y económicos.

La agenda compartida por Alva Ramírez, incluye la presentación de la antología “Poesía, oficio puro” (Editorial Giraluna, 2021), en el Museo Alejandro Otero, ubicado en la zona cultural de La Rinconada, a partir de las 11:00 de la mañana, el día sábado 28 de mayo.

El martes 31, cuando se cumplen los 10 años de la primer actividad, se realizará un «Bochinche poético musical» en la terraza-comedor, piso 6, de la Fundación Celarg, a partir de las 2:00 de la tarde. El encuentro, abierto al público, se realizará en el espacio donde sesionaba semanalmente el Taller Permanente de Poesía Oficio Puro, que se reunía los días viernes, hasta que se vio interrumpido por el proceso de cuarentena, en respuesta a la pandemia.

Intercambio de saberes

«Ha sido importante para nosotros escucharnos, compartir en los eventos de intercambio, pero también esto vino acompañado de la reflexión y la necesidad de mejorar nuestro trabajo creativo», destacó Alva Ramírez. En este sentido, el movimiento, a través de un taller de reflexión sobre el trabajo poético, ha servido como un espacio para la observación, el intercambio y el estudio de otros autores con miras a mejorar sus creaciones.

«Ese ha sido un espacio donde convergen personas de distintas edades y nos escuchamos y hemos empezado a tener una identidad, a sentir que estamos contando la historia de la Venezuela de estos tiempos, reflejándola en esas creaciones. La persistencia nos está ayudando a dejar una huella; cuando se vea en el futuro hacia atrás, se va a ver el trabajo o el legado del presente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!