¡Frontal! Petro denuncia a EEUU, a la Unión Europea y al Reino Unido por apoyo a genocidio en Gaza
Anunció que se reunirá con gobiernos progresistas de la región, para estudiar una posición conjunta alrededor del tema. Fotocaptura.
VEA / Yonaski Moreno
«Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reino Unido, y sobre todo los Estados Unidos de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente, porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda».
La denuncia anterior fue realizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al hablar sobre la agresión del régimen sionista de Israel contra el pueblo de Palestina durante su participación en el conversatorio «América Latina y el Caribe como zona de Paz», desarrollado en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reúne este viernes 1º de marzo en San Vicente y las Granadinas.
Petro también anunció que en el marco de la Celac 2024, se reunirá con varios gobiernos progresistas de América Latina, para “estudiar una posición conjunta alrededor del tema del genocidio en Gaza, alrededor de la necesidad de que la humanidad tenga la capacidad de detener un genocidio, porque si no se va a repetir con creces lo que aconteció en la Europa del año 39’”.
Evaluar amenazas a la paz
El presidente Colombiano planteó que para que la Celac pueda declararse como zona de paz, primero debe «evaluar un poco cuáles son los peligros que esa paz en América Latina y el Caribe tienen», resaltando que hay un peligro «inmenso», que es el mismo que amenaza a todo el planeta en la actualidad: La crisis climática generada por el modelo capitalista.
«¿Por qué aumenta la violencia y la guerra en el mundo? Me atrevo a sugerir que tiene que ver con el principal problema de la humanidad, la crisis climática, que es producida por un sistema económico que le vamos a poner el nombre: El capitalismo», expresó, cita nota de RT.
Otra amenaza preocupante, expuso Petro, es la violencia desatada en la «escala americana». Destacó que «somos la región más violenta del mundo, más aún que las regiones donde se desarrolla la guerra directa, incluso el genocidio». Aseguró que esa violencia es producto de la «mal llamada guerra contra las drogas» desarrollada por Estados Unidos, que promueve una lucha contra las sustancias peligrosas que tiene sus bases «sobre la represión, la cárcel, la policía y el asesinato, y no sobre la prevención y la salud pública, para prevenir que los pueblos caigan en el consumo de sustancias peligrosas».