Fundalatin respalda cooperación entre gobierno de Venezuela y Alto Comisionado de la ONU (Ver video)

0

Mostró preocupación sobre un grupo de países miembros «que sigue fomentando mecanismos paralelos que intentan entorpecer y duplicar los esfuerzos de la Oficina del Alto Comisionado».

VEA / Prensa Fundalatin

La presidenta de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, respaldó la relación de cooperación y asistencia técnica que brinda la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a las autoridades del Gobierno de Venezuela.

Durante su intervención en el 52° período de sesión del Consejo de Derechos Humanos, la representante de Fundalatin señaló “es evidente que la cooperación que existe entre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado, basada en el respeto y la complementariedad, ha dado resultados positivos y tangibles, especialmente en materia de fortalecimiento del sistema de justicia, reformas policiales, asistencia técnica en materia legislativa, entre otros progresos”.

Russián se pronunció sobre la Misión de Determinación de Hechos, una instancia que fue promovida por un grupo de países contrarios al gobierno de Venezuela en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Preocupa que un grupo de países miembros de este Consejo siga fomentando mecanismos paralelos que intentan entorpecer y duplicar los esfuerzos de la Oficina del Alto Comisionado, destinando recursos económicos para una Misión de Determinación de Hechos que opera de manera remota y desde el extranjero, y que no tiene ninguna incidencia real en el terreno”, señaló la activista de derechos humanos.

Igualmente, indicó que el Consejo de Derechos Humanos “debería concentrarse en apoyar la labor de la Oficina del Alto Comisionado en el país, aumentando su alcance y eficacia” y no “dividir esfuerzos y dispersar recursos”.

Russián hizo un llamado a todos los miembros del Consejo para que abandonen “aquellos factores de perturbación que impiden a la Oficina del Alto Comisionado avanzar con mayor celeridad en el trabajo que está realizando en Venezuela y rechazar las iniciativas políticamente motivadas que algunos actores impulsan desde este organismo”.

Cabe recordar que el Gobierno de Venezuela ha firmado y renovado una Carta de Entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado desde el año 2019, con un enfoque constructivo y de diálogo, lo cual ha permitido el seguimiento permanente de los avances y las mejoras en diversas áreas de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!