¡Ganó la contrarreloj! Orluis Aular a una etapa del triunfo en la Vuelta Ciclista al Alentejo

0

Mantuvo la camiseta de líder con apenas cinco segundos de ventaja sobre el español Xabier Azparren. Foto Vuelta al Alentejo

VEA / Juan Cermeño

El pedalista venezolano Orluis Aular logró su segunda victoria parcial en la 39 edición de la Vuelta Ciclista al Alentejo, en Portugal, al imponerse este sábado 19 de marzo en la cuarta etapa de la competencia, efectuada en la modalidad contrarreloj individual y sobre 8,4 kilómetros en la localidad de Castelo de Vide, un resultado que lo mantiene como líder de la competencia que este domingo celebrará  su jornada de  cierre.

En la modalidad contrarreloj de las carreras por etapas los pedalistas parten uno por uno (separados por un lapso de tiempo determinado entre uno y otro) y en sentido inverso a las posiciones en la clasificación general individual, lo que favorece a los ubicados en los lugares de arriba en la tabla, quienes al comenzar el recorrido o en el transcurso del mismo pueden conocer los tiempos empleados por su oponentes y ajustar su ritmo de carrera con el fin de superar a quienes hayan culminado.

Por eso, el primero en arrancar es el más retrasado en la tabla, hasta cerrar con el líder que es el último en salir, en este caso el venezolano Aular, quien apenas en la tercera jornada no vistió la camiseta que distingue al mejor de la competencia. Generalmente esta modalidad se presta para propiciar diferencias de tiempo entre los participantes. No obstante, por haber sido una jornada corta y con pocas dificultades en su recorrido, en cuanto a la topografía, las diferencias que arrojó fueron pocas y en la misma continuó la rivalidad entre Orluis y el español Xabier Azparren, del equipo Euskaltel-Euskadi, que mantienen desde la segunda jornada por el liderado de la competencia que será decidido este domingo en el trayecto final de la carrera.

Aular, quien corre para el equipo español Caja Rural-Seguros

RGA, debió emplearse a fondo al conocer que Azparren, quien lo escolta en la tabla general, completó el trayecto en 12 minutos y 41 segundos, el mejor del día hasta entonces, por lo que cuando el venezolano cruzó la meta el cronómetro marcaba 12m, 39s, superando al europeo por apenas dos segundos para cargar con su segundo triunfo de etapa en este giro, ya que había ganado el primer día, en la segunda jornada ocupó la tercera casilla y en la siguiente escoltó al vencedor, una regularidad que lo mantiene en el puesto de comando.

Tras Orluis y Azparren se ubicaron en la jornada el local Jose Fernandes (a 02s), Rafael Reis (a 14s), Jose Goncalves (a 21s); mientras que la tabla general individual sigue encabezada por Aular, ahora con 12h, 46m, 16s, luego aparecen Azparren a 05s, Jose Fernandes a 24s, Rafael Reis a 36s y José Goncalves a 40s, igual que Daniel Freitas.

El otro venezolano en la competencia, Leangel Linárez, quien corre para el club portugués Tavfer-Motagua y que antes de la cuarta etapa era tercero en la clasificación general, a 08s del primer lugar, en la contrarreloj se ubicó en la casilla 41 a 01m, 01s del ganador, cayendo a la 24 de la general, a 01m, 09s.

Con diferencias tan reducidas entre los primeros de la tabla será este domingo con la etapa final cuando se le dará forma definitiva, en  los 171,9 kilómetros que recorrerán desde Castelo de Vide hasta Évora, en los que el venezolano Orluis Aular estará en la mira de los otros aspirantes al campeonato de la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!