Gobernantes del Caribe y Suramérica comprometidos con avance de unión regional

0

El primer ministro de Dominica refirió que es fundamental para la Región continuar con el legado de Chávez, y que se debe “preservar la unidad que él nos enseñó”. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

Gobernantes de América Latina y el Caribe manifestaron su compromiso por seguir afianzando el proceso integrador como legado de Hugo Chávez al destacar avances en el proceso unionista.

En la Clausura del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, repasó vivencias con el Comandante Chávez, con quien – expuso en su intervención – compartió innumerables conversaciones.

Skerrit refirió que es fundamental para la región continuar con el legado de Chávez, y que se debe “preservar la unidad que él nos enseñó”, al sostener que “el Presidente Chávez no está muerto, vive entre nosotros”.

Con estas palabras el Primer Ministro de Dominica desmontó la tesis de que la partida física de Chávez significaría la desaparición del chavismo y del proceso de integración; “está más vivo que nunca, es fuerte y sigue avanzando”.

“Estoy acá para decirle al Presidente y al pueblo de Venezuela que le manifestamos toda nuestra solidaridad”, y para condenar contundentemente “estas injustas e ilegales sanciones que se le han impuesto al gobierno y al pueblo de Venezuela”.

Consideró que ninguna sanción que se imponga en el pueblo de Venezuela logrará doblegar a los venezolanos y las venezolanas.

Construcción del pensamiento integracionista

En consonancia, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, enfatizó que el Comandante Chávez posicionó la integración a través de la Patria Grande, porque vaticinaba que “desunidos los países no podían vencer”.

Arce rescató el pensamiento integracionista que “hoy es respuesta a una teoría de globalización” y sostuvo que en la actualidad es “obligación de todo revolucionario seguir construyendo este pensamiento integracionista”.

Por su parte, el presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, evocó a Chávez, y dijo recordarlo en el amor y la verdad, haciéndolo un testimonio personal. “Con Chávez batallé en el terreno político por la justicia social, contra el hegemonismo, por la unidad de América Latina y el Caribe”, expresó.

Ralph Gonsalves destacó la firmeza de Chávez ante los intentos injerencistas del imperio por entrometerse en los asuntos de Venezuela y de América. “Él y sus ideas, su ejemplo, su vida, siguen estando con nosotros, vive en nosotros y entre nosotros”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *