Gobierno de Petro: Aspiramos reanudar diálogos con el ELN para alcanzar la paz total

0

Así lo dijo el canciller Álvaro Leyva desde La Habana, en donde buscan restablecer las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional. Foto @CubaMinrex

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, anunció que el gobierno de Colombia aspira «reanudar los diálogos» con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en Cuba, «a fin de iniciar el camino propuesto» por el presidente Gustavo Petro de «alcanzar la paz total». Así lo dijo desde La Habana, capital de la Mayor de Las Antillas.

Leyva llegó el jueves 11 de agosto a Cuba liderando una comisión que busca restablecer las delegaciones entre el Estado colombiano y el ELN, suspendidas en enero de 2019 por decisión del exmandatario Iván Duque.

En declaraciones a la prensa, ese día, el canciller colombiano resaltó que la isla caribeña «fue cuna del Acuerdo final de Paz de 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, que ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero». De igual forma, destacó el papel que desde hace 40 años ha tenido Cuba como mediadora para promover la paz entre los distintos actores involucrados en el conflicto armado en Colombia, refiere la Cancillería colombiana en su web.

«De manera ininterrumpida, Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos y ha aprendido a alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas», indicó, cita el mencionado organismo.

Manifestó que el Gobierno colombiano condena el calificativo de «Estado promotor del terrorismo», que el 11 de enero de 2021, nueve días antes de salir del poder, el gobierno de Donald Trump, endilgó a la Mayor de las Antillas.

En ese sentido, Leyva indicó «Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo. Estamos acá precisamente por todo lo contrario. Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego, de alcanzar la paz total», cita el comunicado leído por el canciller y reseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Antes de salir del poder Trump incluyó nuevamente a Cuba en la lista estadounidense de «Estados patrocinadores del terrorismo». Entre las acusaciones que esgrimió el imperio yanqui fue señalar a la isla de dar refugio a miembros del ELN, que viajaron a La Habana para sostener conversaciones de paz con representantes del gobierno de Colombia en 2017, refería, en enero de 2021, RT.

«Gracias República de Cuba por su hospitalidad. Nos enaltece estar acá y gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán», agregó este jueves 11 de agosto el canciller colombiano.

La delegación que acompañó a Leyva estuvo conformada por Carlos Ruíz Massieu, representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia; Jon Otto Brodholt, enviado especial del Reino de Noruega; monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las Relaciones Iglesia-Estado; Iván Danilo Rueda Rodríguez, alto comisionado para la Paz; Iván Cepeda Castro, senador de la República.

Cuba con el diálogo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, manifestó el compromiso invariable de su país con la paz. En ese contexto destacó «Colombia puede contar con la voluntad de Cuba de continuar contribuyendo al logro de la paz ansiada», cita la Cancillería cubana en su página web. 

Resaltó «seguiremos apoyando y contribuyendo, de conjunto, con el Reino de Noruega, a la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, y en cuanto a las negociaciones con el ELN vemos una oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz de la manera en que lo decidan las partes. Estaremos al servicio de lo que las partes soliciten».

Agradeció a su homólogo colombiano, Leyva, su declaración y su llamado a que se ponga fin a la ilegítima designación hecha por EEUU de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, «que usó como pretexto para ello la presencia de la delegación de paz del ELN, que acogimos a petición del entonces presidente Juan Manuel Santos, del ELN y de otros actores internacionales y que su sucesor manipuló políticamente y desconoció los actos de Estado suscritos al amparo del Derecho Internacional».

«Son incalculables los costos y las consecuencias humanitarias que ha tenido para Cuba y el pueblo cubano dicha inclusión infundada e injusta», agregó. 

Resaltó, además, la visita de Leyva y de la delegación colombiana a la isla, a tan solo cuatro días de que Petro asumiera el poder en Colombia; indicó que la misma «tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba, que nos unen profundos lazos culturales e históricos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!