Graduados 3 mil 276 profesionales de la salud (+Enfermeras comunitarias)

0

De los graduandos 2 mil 484 son mujeres, es decir, 76%; mientras que 792 son hombres, precisó Maduro. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este viernes 30 de julio se graduaron 3 mil 276 profesionales de la salud egresados de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías. Entre ellos se encuentran la X Cohorte de Médicos Integrales Comunitarios, la I Cohorte de Enfermeros y Enfermeras Integrales Comunitarios.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien lideró el acto de graduación de 374 profesionales pertenecientes al Distrito Capital, Miranda y La Guaira, indicó que de los 3 mil 276 graduandos, 2 mil 723 son médicos integrales comunitarios, 325 técnicos superiores en Enfermería Integral Comunitaria, 127 son técnicos superiores en Radioimagenología, 94 técnicos superiores en Fisioterapia, 4 técnicos superiores en Fonoaudiología, y 3 técnicos superiores en Terapia Ocupacional.

Resaltó que los médicos integrales comunitarios van directo a trabajar al sistema de salud Barrio Adentro.

Desde el teatro de Academia del Ejército, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, precisó que 2 mil 484 de los graduandos son mujeres, es decir, 76%; mientras que 792 son hombres, lo que se traduce en 24%. Inmediatamente destacó el empoderamiento de la mujer.

Maduro, quien lideró el acto de Graduación de la Promoción Ejército de Batas Blancas por la Salud, describió que en el Zulia se gradúan 322, Anzoátegui 245, Miranda 243, Aragua 235, Portuguesa 231, Barinas 228, Carabobo 207, Guárico 183, Lara 179, Trujillo 139, Bolívar 125, Apure 118, Yaracuy 117, Sucre 98, Monagas 93, Caracas 90, Táchira 83, Cojedes 80, Mérida 73, Amazonas 48, Falcón 46, La Guaira 41, Nueva Esparta 38, y Delta Amacuro 14.

Dijo que actualmente la Universidad de las Ciencias de la Salud, creada en 2014, cuenta con 37 mil 528 estudiantes, entre ellos bachilleres internacionales.

Destacó sus esperanzas en que este centro de estudio se posicione y haga posible desarrollar en el futuro inmediato el sistema de salud público más completo, de mayor calidad profesional, científica y humana en América Latina y el Caribe.

Recordó que los médicos integrales comunitarios han sido formados para llevarle alivio, amor, salud, a los humildes de Venezuela, “al pueblo humilde de Venezuela, y no pueden fallar, muchachos” , exclamó en medio de los aplausos.

Indicó, a los graduandos, que Venezuela necesita mucho de ellos, y recordó que la tierra bolivariana cuenta con la Misión Barrio Adentro creada por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Resaltó que la misión siempre ha estado sobre la espalda de los médicos cubanos, al tiempo que dijo que por ella han pasado 254 mil profesionales. Agregó que poco a poco, con la formación de galenos venezolanos, se ha ido emparejando la situación.

Señaló que la gran meta es que la Misión Barrio Adentro, más temprano que tarde, esté en manos de profesionales de la salud venezolanos, siempre contando con el apoyo y el asesoramiento de Cuba.

Llamó a los profesionales de la salud a que “no se dejen calentar la oreja. No se dejen confundir la mente”, ante intenciones, de algunos sectores, a que los galenos abandonen el país.

Denunció que a los médicos y las médicas le calientan la oreja para que se vayan a países como España, Chile. En ese contexto narró que hace un mes recibió una carta de una médica integral comunitaria que se dejó calentar la oreja, se fue a Chile y hoy se arrepiente.

Me escribió y me dijo que tenía vacía el alma, que estaba por allá en Chile, que había conseguido un mejor salario, pero que nunca había sentido esa sensación de estar fuera de sí mismo. Aunque el pueblo chileno sea un pueblo bello, dice que extrañaba su gente y para lo que ella se formó, que era darle salud a los humildes”, contó.

Relató que la joven médica le dijo que se arrepentía de haberse ido. Agregó, en medio de los aplausos, que él le puso a su disposición el Plan Vuelta a la Patria, y me dijo: “Anóteme de primera para el Plan Vuelta a la Patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!