Guarenas Cuatricentenaria

0

Jovany Quintero

@jovanyquintero

Tierra de los Chagaragotos, etnia Caribe que tuvo entre sus más destacados Caciques a Guaymacuare y Aramaipuro, quienes lucharon incansablemente contra los invasores españoles.

Los mismos invasores que años más tarde fueron derrotados por la espada del Libertador Simón Bolívar, quien en algún momento durante la gesta de emancipación, pernoctara en este hermoso valle mirandino. Primera ciudad del Mundo que se alzó frente a las políticas neoliberales del FMI.

Guarenas, tierra de gente Caribe, contestataria, irreverente, valiente y luchadora, cumple 400 años de su fundación. Una ciudad que cuenta entre sus entrañas con extraordinarias potencialidades, que lamentablemente no han sido aprovechadas al máximo por sus gobernantes para convertirla en una localidad de avanzada, desarrollada, sostenible y sustentable. Basta sólo con revisar su basto sector industrial, ambiental, turístico y cultural.

Guarenas en su Cuatricentenario tiene muchos desafíos, requiere que su enorme Parque Industrial se convierta en una Zona Especial de Desarrollo, que se invierta en sus zonas agrícolas, que los parques Curupao, Izcaragua, Trapichito y Ambrosio Plaza sean referencia turística y recreacional, que se rescate el Teatro Municipal Armando Urbina y se construyan otros para el fomento de la Cultura y el Arte.

Se hace necesario promover la organización patrimonial. Que se devuelva la Biblioteca Pública de la Ciudad y se difunda por esa vía la historia de la municipalidad a las presentes y futuras generaciones.

La Bandera y el Himno de la ciudad son fundamentales para el gentilicio guarenero. Tan importante como nuestro San Pedro hoy Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, cabe la interrogante ¿Dónde está su monumento?, y la Viejita de Guarenas otro elemento al cual se debe mantener.

Nuestra ciudad debe rescatar su lugar como Cantera Deportiva de Miranda y Venezuela, invertir en deporte debe ser punta de lanza de toda gestión.

Todos los guareneros debemos alzar la voz con mucha fuerza al Presidente de la República y al Gobernador, para que se cumpla el sueño del Cmdte Chávez y de cada uno de nosotros de concluir el Metro de Guarenas y Guatire.

Sería el mejor regalo para nuestro pueblo y así hacer posible el Caminito de Guarenas.

¡Rescatemos a Guarenas, Feliz Cuatricentenario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!