Gustavo Petro: Guatemala inicia proceso de transformación tras intento de golpe de Estado

0

El colombiano celebró la campaña de solidaridad por parte de varios países para frenar los intentos de desestabilización. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

Tras una jornada marcada por los obstáculos políticos, precedida por meses de maniobras que buscaban impedirlo, Bernardo Arévalo fue investido como presidente de Guatemala la madrugada del 15 de enero.

Arrancó un proceso de “transformación y cambio” en Guatemala con la investidura de Arévalo aseguró su homólogo colombiano Gustavo Petro, quien en los últimos días denunció un complot para sabotear la toma de posesión del político guatemalteco.

De acuerdo con Petro Guatemala tiene muchas similitudes con Colombia. Expuso que ambas naciones han sido víctimas de una guerra insurgente y acuerdos de paz incumplidos, y de la oligarquía que desata una ola sanguinaria de masacres contra la población indígena, por la cual ha sido acusada varias veces por violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Ese incumplimiento de los acuerdos de paz llevó a la sociedad guatemalteca a reaccionar, y en un proceso electoral apuesta a la transformación y el cambio. Pese a ello el proceso no ha estado exento de un «intento de golpe de Estado» y una Fiscalía que «trata de impedir que el presidente electo y el voto popular se vuelva gobierno», señaló Petro, citado por SWI.

Petro viajó a Guatemala el pasado domingo 14 de enero para acompañar el retrasado acto de investidura de Bernardo Arévalo. Desde ahí celebró la «campaña de solidaridad» puesta en marcha por los mandatarios internacionales presentes en el país para que los intentos de frenar la toma de posesión fracasaran y que «la desestabilización que estaba en marcha no tuviera efecto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!