Guyana y EE. UU. anuncian aumento de presencia militar: Venezuela rechaza la maniobra

0

«Venezuela alerta a la Comunidad Internacional y, muy especialmente a los países del Caribe, de las peligrosas maniobras de Guyana», reza el comunicado de Cancillería. Foto Internet

VEA

Venezuela «rechaza de manera contundente, el anuncio conjunto realizado por la República Cooperativa de Guyana y el gobierno de EE. UU., que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región, con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina». La postura del gobierno nacional quedó plasmada este miércoles 8 de noviembre, en un comunicado emitido por la Cancillería.

Venezuela reiteró que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial, como mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Denunció que en su lugar, el mandatario de Guyana «pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad, que a través de su denominado Comando Sur, viene desarrollando operaciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por parte de la Exxon Mobil».

«Venezuela alerta a la Comunidad Internacional y, muy especialmente a los países del Caribe, de las peligrosas maniobras de Guyana, que pretenden escalar un conflicto, motivado por el apetito financiero desmedido de su clase dirigente y su ofuscada negativa a cumplir las normas internacionales, manteniendo la exploración y explotación de petróleo en un área marítima sin delimitar con Venezuela», agrega el texto.

A continuación el texto íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su Doctrina de Diplomacia Bolivariana de Paz, rechaza de manera contundente, el anuncio conjunto realizado por la República Cooperativa de Guyana y el gobierno de EE. UU., que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región, con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina.

El presidente Irfaan Ali continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial, como mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966, y en su lugar pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad, que a través de su denominado Comando Sur, viene desarrollando operaciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por parte de la Exxon Mobil.

Venezuela alerta a la Comunidad Internacional, y muy especialmente a los países del Caribe, de las peligrosas maniobras de Guyana, que pretenden escalar un conflicto, motivado por el apetito financiero desmedido de su clase dirigente y su ofuscada negativa a cumplir las normas internacionales, manteniendo la exploración y explotación de petróleo en un área marítima sin delimitar con Venezuela.

El pueblo venezolano continuará en movilización, denunciando la posición guerrerista de Guyana, y hará historia el 3 de diciembre, a través del Referéndum Popular, dictando las líneas maestras de acción para seguir protegiendo, apegado al Derecho Internacional, sus derechos legítimos e históricos sobre la Guayana Esequiba.

Caracas, 8 de noviembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!