Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 7 de abril de 1822, hace doscientos años, el Libertador Simón Bolívar derrotó en la Batalla de Bomboná (Ecuador), al coronel español Basilio García. Dicha acción -ocurrida en una planicie de la región de Pasto, al sur de Nueva Granada-, conjuntamente con la de Pichincha, ganada al mes siguiente por Antonio José de Sucre, daría su Independencia al Ecuador.

 

Al sur

En los primeros meses de 1821, el Libertador resolvió enviar, para comandar operaciones en el Ecuador, a Antonio José de Sucre. Ecuador, parte de la Gran Colombia, aún estaba bajo dominio de la Corona.

Luego, en octubre de ese año, tras la jornada de Carabobo, Bolívar instala el Congreso de Cúcuta, y se encamina al sur de Nueva Granada, para asumir el mando de las operaciones patriotas en Ecuador.

Pensaba flanquear Pasto para unir sus fuerzas a las del héroe cumanés, quien en mayo de 1821 había arribado vía marítima al puerto ecuatoriano de Guayaquil. Sin embargo, la dura resistencia española a los avances patriotas impedía aquel propósito.

Así, realistas y patriotas se medirán en Bomboná. El gobernante español Melchor Aymerich había dividido sus fuerzas de una parte para contener a Antonio José de Sucre que avanzaba desde el Guayaquil buscando al enemigo. Se verá con Aymerich en las faldas de Quito. La otra ala realista queda a cargo de Basilio García, quien se topa con Bolívar en Bomboná.

Terreno y táctica

Bomboná es una meseta ubicada al sur de Colombia, adyacente al volcán Galeas, y a unos 50 km de la ciudad de Pasto, cuya población se adhería con fanatismo al partido realista. Tránsito ineludible para avanzar hacia Quito y liberar Ecuador, los dos ejércitos se miden en posiciones desventajosas para los republicanos, y cuyos puntos más seguros de acceso eran controlados por los realistas, quienes contaban con un ejército aguerrido.

Aunque difieren las fuentes, en Bomboná se enfrentan unos dos mil efectivos de cada lado. Y como lo recoge el parte dado por Bartolomé Salom, el terreno se disputó palmo a palmo con mucho denuedo por ambas partes. En la acción queda mortalmente herido el héroe larense Pedro León Torres, quien morirá meses después en Yacuanquer.

Dificultades y efectos

En términos de los combates que diera el Libertador, Bomboná que fue una victoria indiscutible por los efectos que generó, tuvo un costo elevado que puede equipararse a la Batalla de San Mateo del 25 de marzo de 1814, donde José Tomás Boves fue derrotado, empero el número de oficiales y soldados patriotas que quedaron en el terreno la ensombrecían.

Sin embargo, el contexto político ecuatoriano de 1822 era muy distinto al de la Guerra a Muerte de 1814. Bolívar venía venciendo desde el norte; ya había creado la Gran Colombia y su nombre intimidaba a los oficiales españoles. Y mientras el Libertador acometía al Ecuador por la frontera de Pasto; Antonio José de Sucre avanzaba desde la costa de Guayaquil hacia Quito. Y la doble acometida hizo dividir las fuerzas realistas, permitiendo que al mes siguiente Sucre enfrentase a Melchor Aymericho en las faldas del volcán Pichincha, a las alturas de Quito, derrotándole.

Quedamos dueños del campo”

“El Libertador, viendo sus bravas tropas animadas de heroico entusiasmo, juzgó…no imposible batir (a los defensores realistas de Bomboná)…ordenó el ataque (…). Al General (Manuel) Valdez le encargó el ataque del flanco izquierdo del enemigo (…) El General (Pedro León) Torres…atacar la derecha y centro enemigos (…) Torres se vio obligado…a atacar sobre el terrible centro que cubría el enemigo con toda su artillería y fusilería (…) Los fusileros enemigos dirigían sus fuegos con el acierto más funesto para nosotros.

En media hora el General Torres, todos los jefes y oficiales fueron muertos o heridos, sin dar un paso atrás…rechazando valerosamente cuantas tentativas hizo el enemigo para completar su destrucción. El General Torres cayó (…) El coronel Lucas Carvajal sucedió a Torres, y fue igualmente herido; Valdez, pie a tierra…trepaba por la falda del volcán (…) Las tropas para subir tenían que clavar la bayoneta para poderse apoyar (…) Nuestros rifles…a la bayoneta dispersaron, mataron o hirieron (a los realistas)” (Bartolomé Salom, Parte de la Batalla de Bomboná / Fuente: Colección Blanco y Azpúrua, Tomo 8, pp. 344-345).

Sinópticos

Día Mundial de la Salud

A propósito de la creación de la Organización Mundial de la Salud el 7 de abril de 1948, ese mismo día se estableció el Día Mundial de la Salud.

1803

Nació Flora Tristán

En París nace esta mujer que ha pasado a la historia como precursora del socialismo y el feminismo. Flora escribió entre otros textos Emancipación de la mujer y La unión obrera, este último lectura de Carlos Marx. Fue abuela del pintor Paul Gauguin.

1803

Murió Toussaint Louverture

El héroe de la Independencia de Haití había sido capturado por los franceses que invadieron la isla al mando del general Leclerc. Trasladado a París se le encerró en el Fort Just, enfermando para morir este día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!