Haitianos hacen justicia con sus propias manos: Linchan a 13 presuntos delincuentes

0

La ONU alertó sobre la inseguridad en Haití, comparándola como «un país en guerra» . Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Trece presuntos pandilleros haitianos perdieron la vida tras ser linchados por un grupo de residentes víctimas de la violencia delictiva, luego de dominar una custodia policial que los trasladaba en un minibús en la ciudad de Puerto Príncipe.

De acuerdo a las reseñas de diarios locales, el  hecho ocurrió el mismo día en que la ONU alertó sobre «la inseguridad en Haití, similar a la de un país en guerra y en un contexto de fuertes tensiones”.

En relación a ese caso, el portal digital www.dw.com, relató que  tal agresión se registró este lunes, cuando “una turba golpeó y quemó vivos a trece presuntos pandilleros con neumáticos empapados en gasolina, después de sacar a los hombres de una custodia policial en Puerto Príncipe”.

Refiere el sitio web que la policía a través de un comunicado, indicó que “durante el registro de un minibús con individuos armados a bordo, la policía confiscó armas y otros equipos. Más de una decena de individuos que circulaban a bordo de este vehículo fueron lamentablemente linchados por miembros de la población».

«Nos despertaron los ruidos de proyectiles esta mañana. Eran las 3:00 de la madrugada, las pandillas nos invadieron. Hubo disparos», relató, según el mencionado portal, un habitante del barrio de Turgeau, también en el sur de la capital.

Igualmente agregó que «si las pandillas nos invaden, vamos a defendernos; también tenemos nuestras propias armas, tenemos machetes, vamos a tomar sus armas, no vamos a huir», agregó otro vecino, muy tenso.

Aunque las autoridades no precisaron las circunstancias en que perdió la custodia de los sospechosos, luego todos fueron asesinados  por habitantes del acomodado barrio de Canapé-Vert, ubicado al sur de la ciudad.

Desde el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse, la situación cada vez  es más anárquica en la capital de Haití, donde las bandas criminales imponen el terror.

Tal situación, según la posición de la ONU plasmada en un informe, ha alcanzado niveles comparables a los de un país en guerra. “Las pandillas armadas siguen disputándose el control del territorio en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y se extiende a los barrios que hasta ahora estaban exentos de violencia criminal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!