“¡Hay que ir mucho más allá!” es el llamado de acción integral de Nicolás Maduro en el ALBA-TCP

0

Señaló que es indispensable mantener la coordinación en los grandes temas de los países integrantes del mecanismo multilateral. Foto @PresidencialVen

VEA / Yonaski Moreno

Durante su participación en la XX cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a los países integrantes «a dar un paso más para un programa de acción conjunta» en el que se aborden los grandes temas de cada nación.

«Quisiera seguir insistiendo, que si bien es cierto debemos mantener la coordinación en lo social, mantener la coordinación en lo político-diplomático, en los grandes temas de la geopolítica mundial, siempre es indispensable mantener la coordinación en los grandes temas de nuestros países», expresó Maduro desde La Habana, Cuba.

En tal sentido, propuso a los presidentes, primeros ministros y al secretario general de la organización de estados del ALBA, Sacha Llorenti, hacer «un esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario, de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América».

Recordó que la plataforma tiene experiencias significativas que podrían facilitar el camino hacia este proceso, como es el caso del Banco del ALBA; el Consejo Monetario del ALBA y la moneda Sucre, de la que precisó «puede actualizarse y dársele un carácter virtual con los avances que hay en esta materia».

Asimismo, pidió profundizar los acuerdos existentes, «en un comercio poderoso, en inversiones nuevas y poderosas, ir juntos a producir alimentos, ir juntos a producir petróleo, gas, litio. Ir juntos a producir todo lo que necesitan nuestros pueblos (… ) El centro de la nueva época y el éxito de nuestros proyectos y sueños revolucionarios, están en que de verdad afinemos el camino de desarrollo económico compartido».

El presidente venezolano exaltó que el ALBA ha sido una casa para levantar la voz colectiva de los países de la región, permitiendo ir a la acción concreta para la felicidad de los pueblos, pero aseguró que «hay que ir mucho más allá, hay que dar un paso más adelante (…) es el llamado que Venezuela viene a ratificar».

En su intervención el jefe de Estado recordó «la intriga, la cizaña, que el imperio estadounidense, a través de su lobby, de su influencia, pretende meter contra la unión de nuestro pueblo, para tratar de mostrar el mundo al revés», citando como ejemplo, la arremetida imperialista contra la revolución democrática y cultural contra el Estado Plurinacional de Bolivia, buscando derrocar al presidente Luis Arce; el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, para tratar de llenar de violencia a la isla antillana; medidas de sanciones unilaterales contra el pueblo de Nicaragua, como lo han hecho en Venezuela.

«Tenemos que exigir respeto a nuestros procesos políticos, no podemos dejar que se divida a nuestros pueblos y nuestra región, y construir y reconstruir en cada segundo y cada momento la unión de nuestro pueblo», expresó Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!