Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 10 de abril de 1927 nació en Carora (Lara) Héctor Mujica, comunicador, docente universitario, escritor y militante revolucionario. Poseedor del don de hacer amigos en distintos sectores, Mujica desde joven incursionó en el campo de la cultura y la lucha social a favor de los más desposeídos.

Gremialismo

En 1951 egresa como licenciado de Filosofía y Letras. Exiliado del país desde 1955, obtendrá título de periodista en Chile, regresando al país en 1958, encargándose de la cátedra de Periodismo Informativo y de Opinión.

Ejercerá la dirección de la escuela hasta 1964, y por esos años presidirá la Asociación Venezuela de Periodistas, seccional Distrito Federal.

Tras la “creación del Colegio Nacional de Periodistas se producen elecciones para su directiva” ganando Mujica el período inaugural, 1976-1978. Su triunfo según sus palabras se debió a su “condición aglutinante, unitaria y respetuosa de las ideas de los demás” (http://teoriasdecomunicacion).

Antiperezjimenista

Habiendo ingresado en 1944 a la Unión Popular Venezolana, expresión de calle del PCV para la época, Mujica se destaca como militante y asumirá, tras el golpe de Estado de 1948 contra Rómulo Gallegos, los retos que conlleva la lucha clandestina.

Así, en los años cincuenta del siglo XX será detenido por la Seguridad Nacional en varias oportunidades. Durante la última, según relato de uno de sus captores Braulio Barreto (Barretico), sufrirá las más terribles torturas que dicho cuerpo haya infligido a ningún prisionero (Confesiones de un esbirro de la SN), manteniendo Mujica una entereza sorprendente que los esbirros no conocieron en otros cautivos. Por intermediación de allegados logra salir del país en 1955.

Teoría de la comunicación

En el plano literario se lee con fruición una obra suya El inquieto anacobero. Confesiones de Daniel Santos, con relatos hechos por el cantante boricua al comunicador.

De otra parte, ensayos suyos en torno a la comunicación social, ofrecen hoy una reflexión de mucha actualidad en torno al modo en que operan las agencias de la información en el continente, tal es el caso de El imperio de la noticia, primera reflexión que con propiedad se adelanta sobre este tema en el país. Igualmente escribió Sociología de la comunicación, texto de consulta de los cursantes de periodismo.

Positivismo sin fundamento

“Mujica considera que las aspiraciones positivistas que condenan a los hombres y las mujeres del trópico a la barbarie, no tienen fundamento científico. Pueblos europeos, cultos y con importante auge económico, han visto gestar en sus entrañas una de las concepciones políticas más crueles que conozca la historia.

En este sentido nuestro autor recuerda: ‘La barbarie nazi surgió en uno de los pueblos más culturales de Europa, Alemania.

El fascismo logró impregnar toda la vida política, económica y social de Italia, donde han florecido el cristianismo, San Francisco de Asis, el Renacimiento, Garibaldi, Gramsci y Togliatti’ (…). De Italia puede decirse que en su parte meridional tiene un clima mediterráneo, pero no lo mismo de Alemania. Y ambos gozan de un clima templado” (http://www.scielo.org.ve).

 

Sinópticos

1834

Ley de Libertad de Contratos

Este día el Congreso de Venezuela aprobó la Ley de Libertad de Contratos mejor conocida como “Ley del 10 de Abril”. Dicho instrumento jurídico consagró la exclusión del Estado en todo caso de contrato de préstamos con hipotecas entre deudor y prestamista. Condujo a la ruina a numerosos hacendados y pequeños propietarios y fue una de las causas profundas del malestar social que décadas después condujeron a la Guerra Federal. Fermín Toro, criticó sus excesos.

1870

Nace Lenin

El revolucionario Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, nació en la ciudad rusa de Simbirsk. Concibió la estrategia que en 1917 condujo al Partido Bolchevique a la Revolución Socialista de Octubre y creación de la URSS. Lenin fue un brillante intelectual marxista; sus libros en distintos campos se siguen leyendo con interés por quienes cultivan las ciencias sociales y/o militan en organizaciones de izquierda. Fue autor de clásicos marxistas como El imperialismo, fase superior del capitalismo; Materialismo y empiriocriticismo, y El Estado y la revolución, donde caracteriza al Estado como expresión del dominio de una clase social por otra y que ha de pasar por una transición socialista hasta su definitiva extinción en la fase superior del comunismo.

1919

Asesinado Emiliano Zapata

Líder agrario y militar de mayor proyección social que actuó en el período de la Revolución Mexicana iniciada en 1910. Zapata se dirige el 10 de abril de 1919 a la hacienda de Chinameca, donde le esperaba la celada que de modo artero organizó el general Jesús Guajardo, en connivencia con el gobierno de Venustiano Carranza. Al cruzar el dintel de la hacienda, un grupo de tiradores hábilmente colocados por el felón Guajardo, dio inicio a una lluvia de disparos contra la humanidad del héroe del campesinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!