VEA / Gobernación de Miranda

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, expresó este martes que el pueblo seguirá defendiendo la Patria al igual que lo hizo el 27 de febrero de 1989, cuando salió a las calles a luchar contra el neoliberalismo.

Durante una marcha conmemorativa de los 35 años del Guarenazo, como se le conoce a esta fecha histórica, el mandatario regional precisó que ante los bloqueos, sanciones y amenazas que se vierten contra el país existen venezolanos luchadores que no permitirán que les arrebaten su libertad e independencia.

«Tenemos dificultades con la salud, las escuelas, los ingresos nacionales, pero son producto de la baja de ingresos y resultado del bloqueo», recordó.

Rodríguez rememoró que para los días 27 y 28 de febrero de 1989 era apenas un niño, pero que con la lectura y lo que escuchó de los adultos conoció realmente la importancia de un Estado de derecho que garantizara la salud, la educación y la justicia para los más vulnerables.

«Lo que uno lee de los años 80-90, de las rebeliones populares, es que era una respuesta a lo que planteaban los neoliberales, ellos te decían que si la escuela estaba fallando, la pensión, la salud pública, entre otros, la propuesta era eliminarnos», señaló sobre lo ocurrido en Venezuela durante la cuarta República.

Señaló que hay que evaluar lo que planteaban los neoliberales de antes y los de ahora: «A los de los apellidos no les importaba si había escuela pública o no; si no hay CDI o la pensión (…). No basta con que los derechos estén en una ley o Constitución. Si no hay política pública y presupuesto los derechos se vuelven mentira».

Precisó que la mayoría del pueblo humilde se quedaba sin respuestas y completamente desamparado por la poca capacidad de atención a sus necesidades en 1989, y mencionó que el mayor de los problemas surge cuando el pueblo cree y es convencido por el discurso de las derechas, de que eliminando los derechos adquiridos se solucionan los problemas, tal como hace actualmente el presidente de Argentina, Javier Milei, quien ha eliminado instituciones sociales en su país.

«El Guarenazo abrió más puertas a la lucha por la libertad de América. Intentaron en Venezuela y Brasil imponer un modelo neoliberal, querían privatizarlo todo, pero no lo lograron gracias a un pueblo que tenía doliente», sostuvo.

Recordó que con la llegada del Comandante Hugo Chávez fue que en Venezuela se logró un cambio real en la gestión pública, garantizando la igualdad y la inclusión social. Un ejemplo de ello es que los jóvenes de cualquier clase económica puedan estudiar carreras como medicina, totalmente gratis.

«Un venezolano jamás se rinde y debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia y luchas. Ante estas dificultades debemos estar más organizados y más unidos en las comunidades, debemos ayudarnos y extendernos las manos. Vamos a volver a ganar esta batalla», aseguró, y exhortó a toda la población mantenerse en pie de lucha.

La vocera Mariela Marrero enfatizó en que la población de Guarenas volverá a demostrar gallardía y valentía si la independencia de Venezuela se viera comprometida, pues están listos para seguir defendiendo la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!