Héctor Rodríguez: Venezuela va a responder a la ExxonMobil con democracia
«El referendo consultivo demostrará que estamos unidos en defensa de nuestro territorio”, destacó. Foto @VenezuelaToda
VEA / Con el mazo dando
En rueda de prensa, el responsable nacional de Amplias Alianzas y Microcampañas del Comando de Campaña Venezuela Toda, Héctor Rodríguez, aseguró que el referendo consultivo es una respuesta democrática, en paz, a la corporación ExxonMobil que está extrayendo petróleo de un territorio que es de Venezuela.
“Ante esa ofensiva la respuesta venezolana es democrática, constitucional, en paz. Este referendo consultivo demostrará que estamos unidos en defensa de nuestro territorio”, expresó Rodríguez.
En ese sentido invitó a todos los venezolanos a salir a votar este 3 de diciembre; “tenemos una cita histórica, es una oportunidad de mandar un mensaje claro, el territorio Esequibo es de Venezuela”.
“Es una cita con nuestro pasado, con nuestro presente, con nuestro futuro. Revisa tu lista de whatsapp, el que haga falta llévelo a votar porque hay que votar por la paz”, insistió.
Masiva participación será la respuesta
La masiva participación del pueblo venezolano el 3 de diciembre en el referéndum consultivo en defensa del Esequibo será la respuesta más contundente a las recientes acciones provocadoras del gobierno de Guyana y de la derecha nacional, destacó Héctor Rodríguez. «Nada nos va sacar de nuestro camino de la paz, de la democracia, de la integridad territorial. En este tema todos los venezolanos y las venezolanas estamos unidos para defender la integridad de nuestro país».
Destacó que el pueblo venezolano se caracteriza por sobreponerse a las dificultades por lo que los ataques en contra de nuestro país no podrán mermar la firme intención de defender el territorio que históricamente le pertenece. «Cada vez que alguien trata de tener un pulso con el pueblo de Venezuela, es el pueblo el que gana. Es un pueblo que se crece ante las dificultades, el que salió a darle la libertad a toda América, que ha sobrevivido a las más grandes dificultades, y esta batalla también la ganará», sentenció.
CIJ no tiene jurisdicción
“Es importante destacar que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia que se vive con Guyana por el territorio Esequibo, fundamentalmente porque no tiene una postura imparcial, porque quien dirige la Corte son miembros del gobierno de Estados Unidos”, señaló Héctor Rodríguez.
Aseguró que Estados Unidos es el principal interesado de los hidrocarburos en esa región en disputa, “uno de los miembros de la CIJ viene de ser canciller que apoyó a Juan Guaidó por lo tanto es una corte que no tiene imparcialidad ante el tema”. “Venezuela tiene la potestad de decidir si reconoce o no esa jurisdicción, y lo tiene porque el estatuto dice que para cambiar el método de un oficial a otro ambas partes deben estar de acuerdo”, explicó.
Asimismo recordó que el estatuto establece que ambas partes (Venezuela-Guyana) tienen que estar de acuerdo. “Si la Corte decidiera avanzar estaría violando el estatuto de la Corte y el Acuerdo de Ginebra”. “Guyana no tiene ningún argumento legal lo único que tiene es el laudo arbitral que se generó en un momento de debilidad. El referendo consultivo nos va a permitir mostrarnos unidos ante el mundo”, sostuvo.