Hermann Escarrá: Venezuela no se deja intimidar por la CIJ

0

Afirmó que nadie puede ordenar o sugerir a Venezuela cambiar o suspender la consulta del próximo domingo. Foto Internet

VEA / Carlos A. Batatin

Venezuela no se intimida por la decisión que  tome  la  Corte Internacional de Justicia (CIJ), este viernes 1° de diciembre, sobre las medidas provisionales solicitadas por Guyana en contra del referéndum consultivo sobre el Esequibo venezolano, argumentó el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, Hermann Escarrá.

En el Foro en Defensa del Esequibo, realizado este martes 28 de noviembre en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), añadió: “No sé qué pueden esperar algunos sobre la decisión que tomará la CIJ, porque su presidenta fue funcionaria del Departamento de Estado de EE. UU,  cuatro (4) de los magistrados han sido asesores y litigantes en defensa de los recursos de la República Cooperativa de Guyana y un quinto integrante era representante del exdiputado de la ultraderecha Juan Guaidó. Entonces, ¿qué podemos esperar de tal decisión?”.

Precisó que nadie le puede ordenar o sugerir a la República Bolivariana de Venezuela  que debe cambiar o suspender la consulta del próximo domingo. “Lo que puede ocurrir es que si iban a asistir unas 100 personas, asistirán mil. Lo que puede ocurrir es que se multiplique la presencia de los venezolanos en las urnas democráticas para decirle al mundo que Venezuela se respeta”.

Dejó claro que Venezuela tiene pruebas y documentos suficientes para constatar que la Guayana Esequiba es herencia desde años remotos.

Seguidamente alegó que algunos sectores del país han asumido la misma conducta y posición que tienen las autoridades de la República Cooperativa de Guyana y los representantes de la Exxon Mobil, la cual a su juicio, es la misma que quiere decir Corte Internacional de Justicia, mientras que por otra parte hay otros que confunden el proceso de referendo con un plebiscito, “y afirman que es una cuestión para apoyar al presidente Nicolás Maduro, y lo que no saben es que estas acciones son en defensa de la Guayana Esequiba”.

Al respecto enfatizó que la Constitución de la República obliga a sus ciudadanos a actuar sobre este caso. “Venezuela quiere mantenerse en el camino del derecho y por eso convoca al referendo consultivo. Por amor a Dios, entiéndanlo. Esto no es un tema para pelear entre partidos, gobierno u oposición. Nuestra soberanía es intransferible. No hay manera y que se olviden de que este es un país de miedo o de cobardes. Este es un país que le dio la independencia  a todo un continente”.

Para el parlamentario no hay duda que después del 3 de diciembre,  “vamos a presenciar  hechos luminosos de la República y el camino definitivo no solo para el posicionamiento, no solo por el Esequibo nuestro, en su defensa, sino para decirle al mundo que somos soberanos, tenemos autodeterminación y que Venezuela se respeta y se hace respetar”.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, reflexionó sobre el infausto Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual «Venezuela se convirtió en víctima de la pretensión de despojo de la Guayana Esequiba».

Hizo hincapié que en virtud de la componenda por quienes integraban ese arbitraje y por sobradas argumentaciones basadas en el derecho y en los hechos, Venezuela ha considerado como nulo e írrito el Laudo Arbitral de París.

En ese sentido, recordó que el TSJ declaró la constitucionalidad de las preguntas con las que se desarrollará el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba el próximo domingo 3 de diciembre,  como un deber patriótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!