Historias indígenas a la animación: La propuesta del ministro Villegas para refirmar la identidad

0

Muñecas de la etnia wayuu, presentadas por Noelí Pocaterra, inspiraron la iniciativa. Fotoscaptura.

VEA / Yonaski Moreno

Diversas muñecas de la etnia wayuu –la más grande entre los pueblos indígenas venezolanos– fueron presentadas al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Estas creaciones incluyen desde figuritas de barro, hasta un conjunto de edificaciones que relatan el origen y tradiciones culturales de este pueblo indígena. El baile wayuu, la Yonna, también se encuentra representado.

Las muñecas forman parte de un proyecto presentado por Noelí Pocaterra, madre indígena venezolana y diputada a la Asamblea Nacional, con la intención de reafirmar la identidad cultural wayuu, y replicar la iniciativa en todos los pueblos indígenas venezolanos.

Pocaterra explicó la razón de esta iniciativa apoyada con láminas de papel bond, señalando que «no somos especialistas en audiovisuales; precisamente la idea de invitarlos es que pueda haber otra iniciativa» para mostrar el origen de los wayuu que, consideró, es muy importante. Tras su breve exposición, el titular del despacho cultural lanzó su propuesta: «¿Qué te parece, Noelí, si hacemos una animación, con plastilina, con materiales de estos, y se hace un audiovisual para los chamos?»

La idea fue recibida con emoción y sonrisas reflejadas en el rostro de Pocaterra, que mostró su confianza en el proyecto, asegurando que «ustedes son quienes saben de eso». La escena fue compartida por Villegas a través de un video difundido en redes digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!