Hombre de 57 años se convierte en el primer paciente en recibir trasplante de corazón de un cerdo

0

Fue intervenido EE.UU y el animal donante fue modificado genéticamente para que no dispusiera de un tipo de azúcar que lleva a un rápido rechazo por el organismo humano. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

El pasado viernes 7 de enero, antes de ser sometido a una intervención quirúrgica para implantarle un corazón de cerdo, David Bennett, de 57 años de edad, dijo que quería seguir  viviendo. “Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción».

Desde ese día Bennett se ha convertido en el primer ser humano en recibir un órgano  de un cerdo genéticamente modificado, quien transcurridas más de 72 horas de la operación ha asegurado sentirse bien de salud. Sin embargo, permanecerá en las próximas semanas bajo supervisión especial.

El  fue atendido por el cirujano Bartley P. Griffith, del Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU.), y de acuerdo con su historial  era un paciente que no podía recibir un trasplante tradicional debido a su condición médica.

Modificación de genes

Según con la reseña de este caso  publicada en el portal www.actualidad.rt.com, el animal donante  fue sometido a un procedimiento de modificación de genes para que no dispusiera de un tipo de azúcar que lleva a un rápido rechazo por el organismo humano.

En ese sentido, a través de un comunicado del centro médico se aseguró que  «este trasplante de órgano demuestra por primera vez que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar como un corazón humano, sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo«.

Escasez de órganos

En opinión del doctor Griffith, esta cirugía «nos lleva un paso más cerca de resolver la crisis de la escasez de órganos. Estamos actuando con cautela, pero también somos optimistas de que esta cirugía, primera en el mundo, proporcionará una nueva e importante opción para pacientes en el futuro».

Resalta la nota de prensa  de actualidad.rt.com, que en la antesala del tratamiento, los especialistas combinan un nuevo fármaco con otros que deben suprimir el sistema inmunológico y prevenir el rechazo por parte del organismo.

También detalla que de acuerdo con las autoridades sanitarias estadounidenses, aproximadamente 110 mil  pacientes  esperan actualmente por algún trasplante de órgano, mientras que  más de 6 mil  fallecen anualmente  antes de llegar a recibirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!