Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 10 de mayo de cada año, se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico. La fecha fue reconocida mediante Acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado en sesión de mayo de 2023.

Acuerdo parlamentario

La iniciativa, tomada a propósito del natalicio del pintor Armando Reverón, honra figuras que dentro del quehacer del lienzo y las nuevas corrientes creadoras, han dado al país proyección internacional en el curso de dos siglos, destacándose entre otros Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Manuel Cabré, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, el propio Armando Reverón, entre muchos otros.

Arte y significados

El vocablo “arte” transmite la noción de destreza y maestría en el diseño y/o elaboración de objetos; y en el caso de la plástica, la calidad, estética  y rasgos de originalidad de la obra, en su empeño por representar el mundo que pasa delante de sus ojos y en medio de sus manos, o también, las porciones de la realidad que atrapan su estado de ánimo.

Unesco y artes plásticas

De acuerdo a los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, las Artes y la Cultura (Unesco), las expresiones artísticas cumplen una invaluable función social, al nutrir “la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico” [https://www.unesco.org].

El Maestro de Castillete

Reconocido como el principal exponente de aquella facultad para traducir en lienzos y con sentido estético, la vibración que dentro de su espíritu produce la contemplación del mundo, sus personas, objetos y formas, Armando Reverón vino al mundo en Caracas, el 10 de mayo de 1889. A sus 18 años, en 1907, Reverón se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, teniendo de director a Antonio Herrera Toro, y de condiscípulos figuras como Manuel Cabré, Rafael Edmundo Monsanto y Rafael Monasterios. Siguiendo el consejo del pintor ruso Nicolás Ferdinandov, quien vivió un tiempo en Venezuela, a partir de 1920, Reverón se recluyó a objeto de producir su obra con dedicación, en el sector Castillete de Macuto (La Guaira). Allí recorrerá tres períodos como creador: Azul, Blanco y Sepia. Casado con Juanita Mota, entre el reducido círculo de sus amistades constantes, destacaron el crítico de arte Alfredo Boulton y el escritor Juan Liscano Velutini. En 1953, a poco de verse galardonado con el Premio Nacional de Pintura, fallecerá recluido en un sanatorio, víctima de una crisis nerviosa.

El Castillete, un refugio

El crítico Juan Calzadilla, al examinar con detenimiento la realidad interior del maestro del Castillete de Macuto, cita la iluminadora relación de arte y psicopatología formulada por Feldman: “El estilo de vida que escogió Reverón a partir de 1920 refugiándose en… el Castillete, buscando aislamiento y rodeándose de muñecas, animales y creando una atmósfera teatral, puede darnos… una forma personal de terapia que el pintor ideó para lograr un equilibrio en su salud mental”. Y ello le permitió concentrarse en sus experimentos en torno al color y la luz, que resultaron en cuadros que hoy sorprenden por sus destellos de singularidad.  De acuerdo a Bernardo Monsanto, Reverón afirmaba con el “tacto, la textura de materiales como papel, coleto, cables”. Para Reverón de acuerdo a reseña de Calzadilla, se trataba de seres vivos “trapos, papel, madera, lienzo”.

Sinópticos

1808
Príncipe de Asturias abdica ante Napoleón

Fernando, Príncipe de Asturias, rehén de Napoleón Bonaparte, firmó Tratado con este, traspasándole su autoridad sobre España y las colonias. A dicha cesión se refirió Simón Bolívar en discurso del 3 de julio de 1811, al expresar “¡Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos… si estamos resueltos a ser libres!”.

1994
Se juramentó Nelson Mandela

En acto que se transmitió a mil millones de televidentes de todo el mundo, Nelson Mandela tomó posesión como Presidente de Suráfrica, siendo el primer presidente negro de un país que por siglos estuvo sojuzgado por el apartheid de la minoría blanca. Tras arduas negociaciones que venían de varios años, Mandela y su partido, el CNA, acuerdan que la primera vicepresidencia la ejerciese Frederick De Klerk, último gobernante blanco y quien había iniciado las reformas políticas para terminar con el apartheid. En sus recorridos por las adyacencias de la casa presidencial en Qunu, saludaba a los viandantes. Su presidencia colocó a Sudáfrica como modelo de convivencia civilizada, tolerancia entre etnias y culturas disímiles que muestra al mundo un camino de paz y progreso económico y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!