Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad de Ramsar (Irán), a orillas del mar Caspio, la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional. Dicha Convención, conocida como “Cumbre de Ramsar”, dispuso la celebración del Día Internacional de los Humedales, el 2 de febrero de cada año.

Significado del humedal

Como humedal se ha caracterizado a aquellos espacios que año tras año se mantienen “en condiciones de inundación” (https://www.argentina.gob.ar). Y no obstante, que la varianza de matices entre uno y otro del conjunto de humedales, a lo largo y ancho del planeta, difieran en su cota, piso térmico, tipo de vegetación, especies zoológicas y rasgos paisajísticos, en tanto ecosistemas “todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones” (Ibídem).

Sitios Ramsar

Para 2011 se había reconocido, a lo largo del planeta, 1.950 humedales con las condiciones indispensables para posibilitar su inclusión en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional, siendo el principal cometido de la Convención lograr “un desarrollo sostenible en todo el mundo” (Wikipedia). Y dato de interés en este aspecto es que al tiempo que Venezuela ha registrado cinco Sitios Ramsar, el Reino Unido cuenta con 169.

Bolivia

Es de destacarse que la mayor extensión de humedales, a nivel mundial, dentro de un solo país, se encuentra en Bolivia, con 148 mil km², “la filosofía de Ramsar al igual que la concepción del ‘vivir bien’ fundamentada en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y en la Ley de la Madre Tierra, gira en torno al concepto de ‘uso racional e integral de los recursos a partir de acciones locales, nacionales y regionales, en beneficio de toda la humanidad’” (https://www.wwf.org.bo). Así, en los humedales bolivianos se han registrado “131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y más de 1.000 especies de plantas. Contienen especies identificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción” (Ibídem). Si bien Bolivia es ejemplo de potencial de la diversidad biológica, de otra parte también ofrece elevado riesgo en la desaparición de diversas especies. De allí la importancia de políticas de Estado que propendan a la protección de los humedales.

Venezuela

En la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo al marco jurídico vigente, esta materia ha quedado bajo la competencia del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. De los parajes venezolanos, hasta ahora declarados como ‘espacios Ramsar’, destacan “Cuare en el estado Falcón, el archipiélago de Los Roques en las dependencias federales, la Ciénaga de los Olivitos en el estado Zulia, la Laguna de La Restinga en Nueva Esparta y la Laguna de Tacarigua en el estado Miranda” (http://gestionlitoral.blogspot.com). El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo recuerda en su web que los humedales “representan lugares acogedores para las aves que los usan como paradas provisionales después de volar grandes distancias de un país a otro, brindándoles protección y alimento”. Así el Minec toca a consideración el hecho de que en espacios como el Parque Nacional Laguna de Tacarigua “los peces también comparten hogar con grandes reptiles como lo es el caimán de la costa (…) Este refugio le(s) permite reproducirse y cuidar a sus crías usando los recursos del humedal”. (http://www.minec.gob.ve)

Sinóptico

1814

Diplomacia Emancipadora

Este día el Libertador Simón Bolívar dirige una misiva al Dr Camilo Torres Tenorio por entonces presidente de Nueva Granada, encomendándole con apremio que gestionase la designación de un representante diplomático por Nueva Granada para que, junto con otro a ser nombrado por Venezuela, viajasen a Inglaterra, a exponer ante las autoridades británicas las razones de la guerra de Independencia que adelantaban los pueblos de ambas naciones suramericanas.

Torres Tenorio, oriundo de Popayán había integrado junto con Manuel Rodríguez Torices, Antonio Nariño, Leopoldo Zea, entre otros, el núcleo principal de los promotores de la emancipación en territorio de la actual Colombia.

Torres, a quien se considera como “el más eminente de los abogados de Nueva Granada, habiendo redactado, en 1809, el célebre Memorial de Agravios dirigido a los miembros de la Junta Suprema Central de Sevilla.

Así, Bolívar se dirige a Camilo Torres “Un diputado pues de Nueva Granada, unido a otro de Venezuela, que representando estas dos regiones, pasarán a Londres y reclamarán vigorosamente los auxilios de la Nación; es el partido que actualmente indican las circunstancias.

Este diputado a más de su instrucción y patriotismo, debe tener los finos modales y las disposiciones para entrar en negociaciones con los ministros de una nación poderosa y todo el carácter indispensable para sostener la dignidad de los Pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!