¡Pa’ todo el pueblo! Casa Natal del Libertador reabre sus puertas

0

Los visitantes serán recibidos de miércoles a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Fotoscaptura.

VEA / Yonaski Moreno

La Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el centro de Caracas, abre sus puertas al público tras un proceso de restauración ejecutado por el Centro Nacional de Historia (CNH), a través del que fueron intervenidos 16 espacios, incluyendo la cocina, el lavadero, la caminería, el techo y el piso. Los visitantes serán recibidos de miércoles a domingo, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El acto de reinaguración tuvo lugar este miércoles 9 de agosto, con una visita guiada a diversos funcionarios. La recuperación de estos espacios es fruto del trabajo de las autoridades, «por la identidad nacional, recuperando nuestras riquezas y nuestros tesoros históricos», aseguró el director general del Instituto Nacional del Turismo (Inatur), Asdrúbal Rincones.

La restauración de los espacios fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro desde su programa Con Maduro+ el pasado 22 de mayo. En dicha oportunidad, el jefe de Estado aseguró que se trata de «un espacio de mucho interés para las escuelas, liceos y público en general, la casa donde nació el más grande de los grandes de toda América, el Libertador Simón Bolívar, y se ha hecho un trabajo de restauración que la deja original», reseñó Últimas Noticias.

Además, resaltó que la renovación de la Casa Natal del Libertador potenciará el turismo en la ciudad. «Me siento contento del trabajo que han hecho, felicito a todos los equipos participantes en la restauración, tiene mucho interés turístico también, vienen muchos turistas a visitar la casa donde nació el gran Simón Bolívar, tiene una importancia de oro», indicó.

De acuerdo al Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el inmueble colonial del siglo XVII «fue residencia de honorables familias caraqueñas, tales como la familia Marín de Narváez y Bolívar, de la cual nacería, en dos futuras generaciones, el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nuestro Libertador».

La casa fue adquirida por el gobierno nacional en el año 1912, con el fin de rescatarla y convertirla en museo, para honrar la memoria del Libertador. Los trabajos de intervención iniciaron en 1916, con el ingeniero e historiador Vicente Lecuna al frente, y la asesoría de los arquitectos Alejandro Chataing y Antonio Malaussena, el historiador Manuel Landaeta, el anticuario Christian Witzke, entre otros.

Tras la restauración, el inmueble fue amoblado con piezas de los siglos XVII, XVIII, y principios del XIX, y las paredes decoradas en su mayoría con pinturas de Tito Salas. El 5 de julio de 1921, bajo la presidencia de Juan Vicente Gómez, la casa se reabre como monumento conmemorativo, precisa el Catálogo Patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!