Iglesia Ortodoxa Griega comprometida con impulsar diálogo entre Colombia y Venezuela

0

Así lo aseguró el obispo auxiliar Ordinario de ambos países, Timoteo de Assos, quien aseguró que él mismo hará el planteamiento. Foto Cortesía

VEA / Yonaski Moreno

La Iglesia Ortodoxa Griega se propone mediar entre Colombia y Venezuela con el propósito de abrir espacios de entendimiento entre ambas naciones, cumpliendo con la misión de ser generadora y mediadora de encuentro entre los pueblos.

“Personalmente, como obispo, voy a exponer al gobierno colombiano y a las autoridades colombianas la necesidad de que se abra un entendimiento por el pueblo (…) Queremos ayudar a entablar ese diálogo, si nosotros y en nosotros está el mediar y el poder generar el proceso de diálogo lo vamos a hacer y vamos a avanzar en ese sentido”, planteó el obispo auxiliar ordinario de Colombia y Venezuela, Timoteo de Assos, en entrevista telefónica para Diario VEA.

El 21 de octubre de 2021, La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la creación de una comisión y de un grupo de amistad que trabajarán junto al Congreso de Colombia en la normalización de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.

«La aprobación del proyecto de acuerdo en respuesta a la proposición 34 del Congreso de la República de Colombia, del 19 de octubre de 2021 (…) queda aprobado por unanimidad», expresó en medios de los aplausos el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, luego del debate que se dio este jueves 21 de octubre sobre la propuesta del Senado colombiano de normalizar las relaciones entre ambos países.

Contra las sanciones

El representante religioso también condenó las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el pueblo venezolano, asegurando que “ninguna sanción trae bendición para un pueblo”. Aseguró que estos ataques “empeora las realidades económicas” y finalmente “golpea no solo a quienes gobiernan, sino al pueblo”.

“Ningún país donde hayan sido aplicadas las sanciones ha obtenido buenos resultados, así que como hiciera nuestro patriarca Bartolomé, en Cuba, condenando el embargo económico, nosotros también hacemos un llamado a que tales métodos no se apliquen sobre ninguna nación, no solo contra Venezuela, sino sobre ninguna nación, porque eso solamente va a dificultar la calidad de vida de los pueblos”, señaló.

El obispo expresó su convicción de que ante las diferencias, el camino es el diálogo, el entendimiento, la pluralidad y el respeto entre los pueblos, no la agresión.

Por otra parte, agradeció al gobierno del presidente Nicolás Maduro, “por su colaboración para el desarrollo de esa labor pastoral y espiritual en esta nación tan bella”, y para que las comunidades de griegos residentes en Venezuela puedan encontrar un apoyo y la fortaleza, no solo de las familias griegas sino del mismo pueblo venezolano.

El obispo Timoteo de Assos llegó a Caracas el pasado domingo 9 de enero. Ese mismo día celebró una liturgia en la catedral de la iglesia ortodoxa en Alta Florida, parroquia El Recreo. Además visitó a las comunidades griegas en Caracas y sostuvo un encuentro con monseñor Ignacio Cefalea, representante de negocios de la Santa Sede en Venezuela, en la Nunciatura Apostólica.

Durante su visita al país, el obispo también se reunió con el padre Numa Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *