¡Inaceptable! Irfaan Ali ingresó al Esequibo: Venezuela rechaza declaraciones guerreristas

0

Al tiempo que amenaza con acciones militares, desde Caracas se reitera el tránsito de la Diplomacia de Paz. Fotos Internet.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo / Ildegar Gil

El presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, incursionó en el Territorio Esequibo. Ocurrió en horas de la noche del viernes 27 de octubre. Acompañado del jefe de Estado Mayor, hizo presencia en Anna Regina, poblado ubicado al norte del espacio tricolor, muy cerca del río Esequibo, lindero por el que cada día nace el sol de Venezuela.

En el sitio, como reseñó el portal guyanés, Demerara Waves, DW, emitió declaraciones que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, calificó como guerreristas. En pleno Esequibo (al que el medio clasifica como un «condado» de Guyana), Irfaan Ali afirmó que el extenso territorio es parte de su país «…en cada centímetro cuadrado», aseverando -además-, que las fuerzas de seguridad de Georgetown garantizan la protección del «condado» cuyas aldeas -manifestó-, son recorridas por su ejército.

“Puedo asegurarles que (…) su presidente está tremendamente concentrado y pueden estar seguros de que nos mantenemos fuertes, comprometidos y concentrados”, dijo, según DW.

El medio publicó que el mandatario hostil descartó nuevamente discusiones bilaterales con Caracas, reiterando su deseo de que las mismas sean sustituidas por la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que Guyana ha pedido que decida sobre la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899, que despojó a Venezuela de la zona con una extensión de 160.000 kilómetros cuadrados. “Respetamos el derecho internacional y es ahí donde se debe dirimir esta controversia planteada por Venezuela. No debe ser otro lugar que el de la Corte Internacional de Justicia, como lo asignó el Secretario General de las Naciones Unidas”, dijo, de acuerdo a DW.

Agradeció a sus colegas de la Comunidad del Caribe (Caricom) por emitir una “declaración muy contundente” y dejar muy claro que la única opción de Venezuela para resolver la controversia territorial es participar en el proceso de la CIJ y “más importante aún, respetar el resultado” de ese proceso. 

Irfaan Ali toca tambores de guerra

Venezuela rechaza las declaraciones guerreristas emitidas por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, durante «un show mediático realizado el día viernes 27 de octubre, en el territorio de la Guayana Esequiba». Así lo denunció el gobierno nacional a través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

«Siguiendo instrucciones del Comando Sur de Estados Unidos, que le ha dado la orden de escalar sus acciones, el presidente Ali ha mostrado una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que define la ruta a seguir para resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela», denuncia el texto de la Cancillería.

Lo sucedido fue condenado también por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien destacó: presidente de Guyana, Irfaan Ali, toca tambores de guerra y amenaza la paz de nuestra América Latina y el Caribe, violando declaración de los países Celac. Por ello da la espalda a las negociaciones que mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

En el mensaje difundido en su cuenta en la plataforma X, @delcyrodriguezv agregó: «El guion hecho por la Exxon Mobil para sembrar una confrontación entre dos países vecinos, lo sigue al pie de la letra. Venezuela vencerá con su diplomacia bolivariana de paz y con la defensa firme de sus derechos históricos! El sol de Venezuela nace en el Esequibo!»

A continuación texto íntegro

La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones guerreristas emitidas por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, durante un show mediático realizado el día viernes, 27 de octubre, en el territorio de la Guayana Esequiba.

Siguiendo instrucciones del Comando Sur de Estados Unidos, que le ha dado la orden de escalar sus acciones, el presidente Ali ha mostrado una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que define la ruta a seguir para resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela.

Venezuela denuncia, una vez más, la compra de toda la dirigencia guyanesa por parte de la Exxon Mobil, transnacional que diseña los planes de amenaza y ataque al pueblo venezolano, y roba los recursos que les pertenecen.

La República Bolivariana de Venezuela, en defensa de sus legítimos e históricos derechos sobre la Guayana Esequiba, exhorta a la República Cooperativa de Guyana a desechar la carrera bélica, asumir el diálogo diplomático y abandonar las acciones ilegales, contrarias al Acuerdo de Ginebra, que es el instrumento válido para la resolución de la controversia territorial entre ambos países.

Caracas, 28 de octubre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!