Inauguran Museo Casa Bolívar en Minas de Aroa

0

En el histórico espacio fueron descubiertos los primeros yacimientos de cobre. En la actualidad aún se conservan instalaciones del año 1620. Foto Gobernación Yaracuy

VEA / Carlos A. Batatin

En las inmediaciones del Parque Bolivariano Minas de Aroa, patrimonio que forma parte de la herencia que dejó el Libertador, fue inaugurado el Museo Casa Bolívar. En el evento estuvieron presentes el titular para el Ecosocialismo, Josué Lorca; el gobernador de Yaracuy, Julio León; el segundo comandante de la ZODI G/B Jeser Suárez;  la presidenta del Consejo Legislativo, Shirley Romero, y la alcaldesa del municipio  Bolívar, Sol Colmenárez.

Lorca expresó, estamos restaurando junto con la gobernación y la alcaldía los espacios de las Minas de Aroa, última propiedad declarada por el Libertador en su testamento el 10 de diciembre de 1830, convertidas hoy día en las más importantes de la historia»

El parque cuenta con 14 hectáreas, con estructuras o símbolos de la época pasada, como las máquinas que eran utilizadas para la explotación del mineral. Mediante una nota de prensa se asegura que la restauración contempló la rehabilitación de techos, estructura física y embellecimiento, además de la instalación de la estatua de Bolívar.

«En este espacio funcionaba en su tiempo la administración de las minas, conocido también como la Casa de los Blancos, ahora convertido en un museo histórico”.

Por su parte, el gobernador de la  entidad, en nombre del pueblo de Yaracuy, aseguró acompañar al Jefe de Estado en este proyecto de rescate de la infraestructura histórica bolivariana que “en la región se logró en primera etapa con la participación del pueblo, por lo que asumió el compromiso de consolidar el ícono de las Minas del Libertador Simón Bolívar, articuladamente como un solo gobierno y así reivindicar su vida y su lucha”.

Las Minas de Aroa fue propiedad del Libertador Simón Bolívar y es uno de los pocos bienes que le quedaban al momento de su muerte.

A la entrada del parque se puede apreciar una declaración del Padre de la Patria: “No poseo más bienes que las minas de Aroa”.

En ese lugar fueron descubiertos los primeros yacimientos de cobre. En la actualidad aún se conservan instalaciones del año 1620 y es por ello que estos sitios tienen gran connotación histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!