Inces Monagas y futuros bachilleres trabajan en contra del acoso escolar
La institución certificará a participantes de educación media general en la entidad.
Foto Internet.
VEA / Carlos Batatin
Tras anunciar que próximamente el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) otorgará un total de 796 certificados a estudiantes de educación media general en el estado Monagas, la jefa de Supervisión y Evaluación Educativa de esa entidad, Luisa Carreño, detalló que los estudiantes de bachillerato de ese ente ministerial continúan trabajando en las campañas preventivas ante el acoso escolar.
Argumentó que además de las cátedras extracurriculares productivas, «mantenemos la orientación y el trabajo para salvaguardar la integridad física y emocional de nuestros jóvenes y niños, ante lo que se conoce como acoso escolar».
Al respecto reiteró «todos tenemos una responsabilidad en este tema, desde los padres, hermanos, representantes, docentes e instituciones, y además las leyes que deben hacerse del conocimiento de los jóvenes a través de las cuales se crea una concientización».
Por ejemplo, especificó Carreño, a través de la cátedra Orientación y Convivencia, dictada en todos los planteles educativos, se permite establecer alianzas con el Ministerio Público, los movimientos sociales y entes gubernamentales, para dar respuestas y así poder atender los casos puntuales que se presenten». Hizo un llamado a tomar conciencia e instó al cese de los abusos en cualquiera de sus expresiones.
Estudiantes certificados
Los casi 800 estudiantes recibirán su certificación a través de la Red Inter Circuital del municipio Ezequiel Zamora, del estado Monagas, luego de haber realizado la prueba de saberes correspondiente a los jóvenes, en un acto efectuado en las instalaciones del gimnasio cubierto de Punta de Mata.
La jefa de División de Talento Humano del Inces Monagas, Mercedes Fariñas, detalló que el proceso se extenderá a una segunda fase en la que materializarán la entrega oficial de la credencial, reseñó Últimas Noticia.
Indicó que durante la prueba «se comprobó el conocimiento que han obtenido los jóvenes a través de la unidad curricular Creación, Recreación y Producción (CRP), la cual abarca más de veinte programas de formación con el objetivo de brindar a los futuros bachilleres una herramienta de impulso a corto plazo para obtener habilidad que les permita ser productivos».
Mercedes Fariñas dijo que entre las tareas desarrolladas destacan: repostería, panadería, higiene y manipulación de alimentos, construcciones rurales, computación básica, atención al público, manos a la siembra, entre otras áreas.