Independencia científica y tecnológica punto clave en debate de las 7T
La jornada nacional finalizó este lunes 26 de febrero en el estado Miranda. Foto @vicevenezuela
VEA / Yonaski Moreno
Con observaciones y propuestas emanadas del Poder Popular finalizó este lunes 26 de febrero la consulta, debate y acción de las Siete Transformaciones (7T). La actividad, que contó con la participación de la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, también marcó el cierre del gran debate nacional que se inició el pasado 18 de enero.
Rodríguez aseguró que el debate marca el camino hacia el resurgir de Venezuela, en una dinámica que fortalece la democracia directa con el poder popular. Ante movimientos sociales, voceros y voceras de las comunidades organizadas mirandinas, movimientos de mujeres, entre otros, resaltó la importancia de avanzar hacia la independencia tecnológica, científica, cultural y económica.
Recordó que en el año 2019, cuando fue atacado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Venezuela dependía de tecnología de Estados Unidos y países europeos que se negaron a vender repuestos para recuperar el servicio.
Otra experiencia similar se vivió durante el confinamiento por el Covid-19, señaló Rodríguez, quien expuso que «las pruebas moleculares que hacíamos para saber si una persona estaba contagiada o no de covid dependían de un país europeo que decidió, en tiempos de pandemia, no venderle las pruebas a Venezuela». Ante ello agregó «ahí nos damos cuenta de que ser dependientes tecnológica y científicamente es una debilidad, una vulnerabilidad».
Desarraigar odio, extremismo y fascismo
Al abordar la tercera T, relativa a la transformación de la paz y la seguridad, orientado a perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, la vicepresidenta Ejecutiva expuso la significación de desarraigar para siempre las expresiones de odio, intolerancia, extremismo y fascismo.
«Por eso el Presidente (Nicolás Maduro) ha dicho que esos apellidotes más nunca pueden volver a nuestro país, los que promueven el terrorismo, los que promueven el extremismo, los que promueven el magnicidio, los que sienten regocijo en el odio, en la muerte; los que promueven bloqueo, sanciones económicas contra nuestro país; los que promovieron el intento de socavar nuestra integridad territorial, más nunca ese tipo de políticas será instaurada en Venezuela».
En cuanto a la seguridad ciudadana señaló «uno de los desafíos más importantes de la revolución hoy es la proximidad de la justicia y no criminalización de la pobreza».
Las 7T fueron debatidas en más de 65 mil asambleas en todo el país generando «incluso propuestas de tener otras transformaciones».