India y Rusia: Alianza comercial estratégica que vence las sanciones occidentales

0

La autora es periodista y analista política. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022.

Yoselina Guevara López

@lopez_yoselina

Durante estos dos años de guerra en Ucrania, la Unión Europea, fiel a los designios que llegan desde Washington, ha promulgado 12 paquetes de sanciones contra la Federación Rusa. En el último año las restricciones comerciales han tratado de golpear a Moscú impidiendo la importación a los países UE de 91.000 millones de euros en productos rusos, pero también la exportación de casi 44.000 millones de euros de mercancías europeas.

Desde Bruselas están trabajando en un nuevo acuerdo sancionatorio al cual estaría por agregarse el paquete que desde los Estados Unidos estarían a punto de autorizar, justificándolo como una respuesta a la muerte del opositor Alexei Navalny. No obstante hay un punto de vital importancia para Washington, y es el hecho que estas acciones punitivas podrían tener como efecto colateral golpear a India, un socio estratégico de los norteamericanos en su afán de frenar la expansión y consolidación de la China.

Relaciones India-Rusia

La Unión Europea ha establecido explícitamente en el 13° proyecto de sanciones a Moscú, una “cláusula antirrusa”: Las empresas europeas que exporten, deben incluir en sus contratos la prohibición de transferir sus productos a la Federación Rusa. Esto afectaría  algunas empresas de India que pudieran ser objeto de las sanciones de Bruselas, precisamente porque mantienen lazos comerciales con Moscú de manera directa o indirecta.

El ministro  indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, ha sido directo y coherente a la hora de explicar la postura de su país sobre el tema de las sanciones a Rusia, sosteniendo que los países occidentales, especialmente los europeos, no deberían tener el derecho moral de pedir a Nueva Delhi que deje de hacer negocios con Moscú. Además mientras la UE y sus aliados buscan un colapso de la economía mundial, las compras de India al Kremlin han contribuido, por ejemplo, a estabilizar el mercado internacional del petróleo. Al respecto, el canciller indio declaró recientemente: “Hemos estabilizado efectivamente los mercados del petróleo y el gas a través de nuestras políticas comerciales. Como resultado, hemos controlado la inflación mundial y la gente debería agradecérnoslo. Sin embargo, estoy esperando aún las gracias”.

Petróleo ruso en  India

No cabe duda que India ha contribuido conjuntamente con otros actores mundiales, sobre todo del sur global, a frenar los efectos de las sanciones occidentales contra Rusia. Pese a las restricciones, la economía rusa parece crecer sin cesar; de hecho, las ventas de petróleo y gas del país, siguen siendo elevadas, a pesar de los intentos de frenarlas.

Las cifras no mienten, las importaciones indias de petróleo desde la Federación Rusa, pasaron de cero en enero de 2022, a 1,27 millones de barriles diarios en enero de 2023 (datos de la empresa de estadística Vortexa). Este volumen ubicó a Rusia como el mayor proveedor de petróleo a India en 2023, con más del 30 % de las importaciones totales anuales. Además, la Agencia Internacional de la Energía predice que la demanda india de petróleo aumentará alrededor de un 20 % entre 2023 y 2030, hasta alcanzar los 6,6 millones de barriles diarios. En cuanto a la importación de petróleo ruso por India, no hay indicios de que se suspendan los tratados comerciales, más allá de las sanciones tanto europeas como norteamericanas.

Tablero geopolítico

La Administración Biden se encuentra en una difícil situación; deben decidir si tratar inútilmente de golpear a Vladimir Putin con nuevas sanciones y con ello dañar indirectamente los intereses de Narendra Modi. Evidentemente, imponer medidas coercitivas unilaterales a Rusia sería más un show mediático, una respuesta política para sus aliados, que una efectiva afectación a la economía rusa. Si optan por esta alternativa punitiva, el primer ministro indio podría desistir de su colaboración con Washington para la contención del temido gigante asiático: China. Asimismo, es de resaltar que las posiciones del premier  Modi, no son de un simple peón de la Casa Blanca; por el contrario, se ha mantenido firme y contundente a la hora de defender sus intereses. Los Estados Unidos cuentan con Japón y Corea del Sur, para contener al Dragón en Asia, pero en definitiva no son suficientes. Por ahora las piezas siguen moviéndose en el tablero mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!