Inédito e histórico: Joroperos de 13 estados se reunieron en La Carlota para validar un expediente

Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Sucre, Bolívar, Mérida, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Miranda, formaron parte de las entidades presentes entre el 15 y el 18 de noviembre. Fotos cortesía CDC.

VEA / Prensa CDC

Bajo el auspicio pleno de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, a través de su Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial, y en alianza correspondiente con la Red de Patrimonio del Estado y con la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, culminó en el Parque Bolívar de La Carlota el encuentro histórico de más de 150 practicantes del joropo provenientes de diferentes regiones del país, para conocerse, intercambiar experiencias propias de sus zonas de origen y evaluar el consentimiento previo libre, continuo e informado al expediente en curso acerca  del valor patrimonial de esta expresión festiva.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Inedito-e-Historico-Joroperos-de-13-estados-se-reunieron-en-La-Carlota-para-validar-un-expediente2.png
Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Sucre, Bolívar, Mérida, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Miranda, formaron parte de las entidades presentes que entre el 15 y el 18 de noviembre ubicaron en un solo escenario los distintos rasgos de esta fiesta ancestral del pueblo venezolano.
Al inédito encuentro acudieron, además de los representantes auténticos de la manifestación, el gobernador del Estado Miranda, Héctor Rodríguez, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady y desde Quito, Ecuador, se hizo presente también el representante de UNESCO para América Latina, Julio Carranza quien destacó los avances venezolanos para su ingreso en las diferentes Listas Patrimoniales de UNESCO, en tanto que el gobernador mirandino destacó cómo esa entidad acopia la mayor cantidad de manifestaciones en las listas del organismo mundial.
Fueron tres días de encuentro de las representaciones de los 13 estados practicantes de las distintas formas del joropo en Venezuela, con los 150 cultores mas destacados del joropo de todo el país para validar la propuesta del expediente que irá a al organismo de las Naciones Unidas. Fue realmente una actividad gregaria e histórica.

1 pensamiento sobre “Inédito e histórico: Joroperos de 13 estados se reunieron en La Carlota para validar un expediente

  1. Considero que el sueño de bolivar se esta haciendo realidad venezuela y colombia una sola patria,juntos hacia en mejor futuro lleno de justicia social y paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!