Inició Operación Corona del Pico Humboldt: Objetivo, proteger el último glaciar en Venezuela

0

Comenzó con la maniobra de descarga del material Geotextil en el Glacial la Corona. Foto @JosueLorca

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Inició la Operación «Corona del Pico Humboldt», cuyo objetivo es proteger el último glaciar de Venezuela, ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada del estado Mérida. La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca.

La operación inició con el vuelo de la aeronave MI-17 con una altitud de 15.500 pies, a través de la cual evaluaron «la maniobra de descarga del material Geotextil en el glaciar La Corona; así mismo se efectuó prueba de altura en la Laguna de Mucubají, Parque Nacional Sierra Nevada», detalló el ministro en su cuenta en la Plataforma Instagram.

Informó que durante todos estos días se estará trasladando el equipo de MinEcosocialismo junto a la Zona de Defensa Integral Mérida, «para garantizar la protección del último glaciar en Venezuela».

El 9 de diciembre de 2023, MinEcosocialismo explicó que llegaron a Mérida un lote de 35 rollos de mantos térmicos para la protección del glaciar en el Pico Humboldt, en el Parque Nacional Sierra Nevada. Serán colocados sobre la superficie del glaciar del Humboldt, con la intención de alargar la vida del mismo, explicaba en esa oportunidad la referida cartera ministerial en nota de prensa.

«El novedoso material está compuesto por una fibra reflectante de poliéster y polipropileno, diseñada para el tratamiento térmico de los glaciares, cuya función es aumentar la capacidad de un glaciar para reflejar la luz solar, evadir el calor y generar una microtemperatura», agregaba MinEcosocialismo en su explicación.

Dos días después, exactamente el 11 de diciembre de 2023, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, durante un diálogo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el programa Con Maduro +, explicaba que a partir de una evaluación de las acciones adelantadas en Francia, Suiza, Rusia y China, Venezuela adquirió una malla térmica que será empleada en el proyecto de desaceleración del deshielo del glaciar. “Es una decisión a tiempo para retroceder en el calentamiento que ha tenido el glaciar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!