¡Inmoralidad imperial! Incurso en corrupción senador promotor de bloqueo a Venezuela (+Prontuario)

0

Se trata del senador demócrata Rober «Bob» Menéndez, presidente del comité de Relaciones Internacional. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El senador demócrata Rober «Bob» Menéndez, presidente del comité de Relaciones Internacionales, y su esposa, fueron acusados por un gran jurado de Nueva York por actos de supuesta corrupción cometidos entre «al menos 2018» y hasta 2022. Así lo reseñan este viernes 22 de septiembre diversos medios estadounidenses, entre ellos Univisión.

Bob Menéndez es uno de los principales promotores del bloqueo imperial contra Venezuela, y es además un gran aliado de los sectores de la derecha, que han ejecutado protestas violentas, intentos de golpe de Estado y saqueo de activos de la nación en el extranjero.

Fiscales federales anunciaron este viernes los cargos contra el demócrata de 69 años, tras una investigación de un año por supuestamente aceptar, junto a su esposa, Nadine Arslanian, cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de usar el poder e influencia del senador para proteger y enriquecer a tres empresarios.

«Esos sobornos incluyen dinero en efectivo, oro, pagos de una hipoteca, compensación por un trabajo inexistente, un vehículo de lujo y otras cosas de valor», señala el escrito de acusación, citado por el referido medio.

La imputación dice que en registros en la casa y cajas de seguridad de los Menéndez, hallaron $480.000 en efectivo, en sobres ocultos en ropa con las huellas dactilares o ADN de Fred Daibes, uno de los empresarios acusados. El portal Telemundo, por su parte, señala que también encontraron lingotes de oro y un auto Mercedes Benz.

¿Quién es Bob Menéndez?

 Bob Menéndez es hijo de inmigrantes cubanos y ha mantenido un constante ataque y apoyo al bloqueo que mantiene el régimen estadounidense desde hace más de 60 años contra Cuba. Con la misma arremetida ha actuado contra Venezuela.

No es la primera vez que es acusado de corrupción

Menéndez ha sido señalado en otras oportunidades de presuntos hechos de corrupción. En 2010, el periodista canadiense Jean Guy-Allard, reseñaba cómo Menéndez intervino en julio de ese año, ante el Banco Federal de Reserva a favor de una institución bancaria al borde de la quiebra, cuyos principales dirigentes eran importantes contribuidores a su fondo de campaña, refiere Cubadebate.

«Menéndez intentó salvar ilegalmente a sus socios banqueros de una inevitable bancarrota al pedir la aprobación de la venta de esta institución, la First BankAmericano, de Elizabeth, Nueva Jersey. Si la adquisición hubiese sido aprobada, sus amigos salvaban su inversión cuando al banco en crisis se le daban tres días para encontrarse en quiebra. En una carta obtenida y publicada por The Wall Street Journal (WSJ), Menéndez presiona al presidente del Banco Federal de la Reserva, Ben Bernanke, para que apruebe la venta de la institución en crisis, de Union City al JJR Bank Holding Co. de Brick, Nueva Jersey. Bernanke no siguió la recomendación del senador corrupto y el First BankAmericano quebró el 31 de julio», exponía Allard en su investigación.

El periodista, fallecido en 2016, indicaba que «Menéndez tiene una larga historia de relaciones controvertidas. Cuando era alcalde de Union City, a partir de 1986, hasta su elección al Senado. Esta ciudad mafiosa se confirmó más que nunca como paraíso del juego ilegal, de la extorsión, del fraude y de la prostitución», describía.

En 2017 salió a la luz otro presunto caso de corrupción cometido por Menéndez. En aquella oportunidad el Departamento de Justicia le seguía las pistas al senador por un presunto caso de soborno.

«Correos electrónicos, listas de embarques, facturas de hoteles, declaraciones de tarjetas de créditos y documentos de la Comisión Federal de Elecciones, serán las pruebas para demostrar una supuesta estrategia de soborno que durante siete años habría ejecutado el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, junto a un socio, como lo señala un nuevo escrito presentado por los fiscales ante la Corte Federal», reflejaba en agosto de 2017 CNN.

Menéndez y un oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen, fueron acusados de 18 cargos por delitos de fraude y soborno. Los dos se declararon inocentes. «A Menéndez y a Melgen se les señala ​​de tener una relación de «quid pro quo”, que se remonta a 2006. Según los fiscales, a cambio de lujosas vacaciones y grandes donaciones a los fondos de su campaña, Menéndez usó su poder para defender diversos intereses personales y comerciales de Melgen dentro del gobierno», agregaba el citado medio.

Según la acusación, el senador se reunió con altos funcionarios del programa de asistencia pública sanitaria, Medicare, con el propósito de que el médico no tuviera que pagar millones de dólares a la agencia. También hizo que funcionarios del Departamento de Estado gestionaran visados para amigas de Melgen, recordaba por su parte en agosto de 2023, la web Razones de Cuba, medio que agregó que el senador salió absuelto, gracias al expresidente Donald Trump. 

Sus ataques a Venezuela

El 10 diciembre de 2014, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de sanciones contra Venezuela por presuntamente haber respaldado la supuesta violación de los derechos humanos durante las guarimbas. La propuesta del proyecto de ley la hizo el senador Robert “Bob” Menéndez, un hombre que en reiteradas oportunidades ha manifestado su odio contra la Revolución Bolivariana. Ocho días después, Obama avaló con su firma la medida, que suspendía visas y congelaba activos en EE. UU. a funcionarios venezolanos acusados por el régimen gringo de supuestamente promover la violencia en la nación suramericana, reseñó en aquel entonces la BBC Mundo, así lo destaca el libro Venezuela siempre grande, publicado por Diario VEA en 2021.

A finales de septiembre de este 2023, el senador demócrata de Estados Unidos (EE. UU.), Bob Menéndez anunció un proyecto de ley que busca extender las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) contra Venezuela. La norma incluye acciones para apoderarse definitivamente de manera ilegítima de activos venezolanos en el exterior, refería la web del Senado yanqui.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado anunció en esa oportunidad que presentaría la Ley de Expansión de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo (VERDAD) de Venezuela, después del receso de agosto. La norma es una actualización legislativa de la  Ley VERDAD de 2019, que promovía más sanciones contra el país y conminaba a los departamentos de Estado, Tesorería y Justicia, a realizar esfuerzos internacionales para congelar, recuperar y reutilizar los fondos del gobierno venezolano en el exterior.

La ley que busca ampliar las agresiones contra Venezuela, al mejor estilo del viejo oeste yanqui, amenaza con la captura ilegal del jefe de Estado Nicolás Maduro, ofreciendo recompensa, «si no se logra una solución negociada para restaurar la democracia en Venezuela en seis meses, a partir de la promulgación del proyecto de ley» establece tres puntos, dice el texto a modo de chantaje. El primero de ellos «codifica las recompensas del Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado sobre Nicolás Maduro y otros funcionarios del régimen». En el segundo, afirma que «requiere que el presidente remita a Nicolás Maduro y otros funcionarios del régimen acusados, ​​a Interpol, para notificaciones rojas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!