¡Innovando! Programa Construyendo la utopía realiza primer seminario radial de Venezuela

0

En una primera parte, los invitados exponen su investigación, luego se abre espacio a preguntas y respuestas. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El programa «Construyendo la utopía», transmitido por YVKE Mundial, realiza el primer ciclo de seminarios en la radio en Venezuela. La iniciativa, que se desarrollará por un lapso de dos (2) a tres (3) meses, reúne a una serie de investigadores e historiadores que presentarán a la audiencia variados temas, abriendo las puertas al debate y a la socialización de los contenidos.

«Es una tremenda innovación, porque cada invitado va a presentar un trabajo de investigación, y lo va a llevar a la radio para que la audiencia responda. Son dos (2) horas de programa: una hora académica y una hora de preguntas y respuestas», explicó a Diario VEA el productor y conductor del programa, Alfredo Clemente.

Añadió que se tiene previsto reconocer a quienes participen en el seminario –que ya está en curso– con un certificado. «Abrimos un correo para que el usuario mande ahí que ha oído los programas y luego le vamos a responder por correo con una certificación», señaló.

Entre los invitados a los seminarios se encuentran historiadores, analistas, psicólogos, ingenieros, entre otros, abordando una amplia variedad de temas.

La iniciativa fue inspirada por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023. En la citada edición del certamen, Alfredo Clemente fue reconocido con una mención especial en la categoría Opinión, por el programa Construyendo la utopía. Aunque abrazó el galardón como un justo reconocimiento a 13 años de ardua labor, también lo recibió como un nuevo reto: Mejorar, ampliar esfuerzos, innovar. Como resultado de esa inspiración, se ve materializado el primer ciclo de seminarios en la radio.

Pedagogía política

Construyendo la utopía cumplió 13 años al aire el pasado mes de agosto, comentó Clemente. El programa tiene el propósito de hacer pedagogía política a través de la radio y motivar el pensamiento complejo. «Son programas que tratan temas de interés general haciendo énfasis en la historia de Venezuela y en la geopolítica mundial, recurriendo a metodologías que son reflexivas, que permiten vincular diferentes puntos de vista y diferentes visiones sobre los mismos problemas, y sobre todo, que ese contenido pueda ser visto en la vida cotidiana», describió el comunicador.

Precisó que aunque él es quien produce y conduce el espacio, durante estos 13 años lo ha acompañado un gran grupo de intelectuales, investigadores, historiadores y más, que han aportado sus conocimientos, metodología, pedagogía y afinidad al programa. Entre ellos se encuentran los historiadores Vladimir Acosta y Alexander Torres Iriarte; el cronista de Caracas, Omar Hurtado; el ingeniero Alvin Lezama, y el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!