VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con el 99,74% de las mesas escrutadas, 61,87% de la población electoral de Chile que participó en el plebiscito celebrado este domingo 4 de septiembre, rechazó la propuesta de redactar una nueva Constitución, solo un 38% manifestó su deseo de aprobar una nueva Carta Magna.

Las estadísticas las refleja el Servicio Electoral (Servel) en su página web, en donde detalla que de 12 millones 716 mil 899 chilenos y chilenas que acudieron a las urnas este domingo, 7 millones 868 mil 384, es decir el 61,87% dijo que no; mientras que 4 millones 848 mil 515 dijo que «aprueba», lo que se traduce en el 38,13%.

Con estos resultados, en Chile seguirá rigiendo la Constitución que se aprobó en 1980 y que dejó como herencia el fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Un año, diez meses y 8 días pasaron desde que los chilenos, en el plebiscito de entrada del 25 de octubre de 2020, decidieron por amplia mayoría (78,31% versus un 21,69%) cambiar la Constitución de 1980 y se diera el inicio al proceso para la redacción de una nueva Carta Magna a través de una Convención Constitucional que fue respaldada por 79,18% de quienes votaron esa jornada, recordó este domingo el portal chileno La Tercera.

El proceso constituyente surgió a raíz de las protestas del estallido social de octubre de 2019.

Itinerario constituyente

Tras conocerse los resultados, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se dirigió al país y manifestó que «esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, más diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos», cita la presidencia chilena en su cuenta Twitter.

Ratificó su compromiso de construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente.

«Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado. Me comprometo a poner todo de mi parte para construir junto al congreso y a la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente», dijo, cita la presidencia chilena en su red social.

En ese contexto, informó que este lunes 05 de septiembre se reunirá a primera hora con los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y otras autoridades, con quienes abordará los escenarios rumbo a la nueva propuesta constitucional. Además, la semana próxima iniciará una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido a apoyar el proceso constituyente, refiere RT.

Desde La Moneda, llamó a los partidos políticos a «acordar plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional». «Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento del que, por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista», agregó. Además, anunció que pronto habrán «ajustes» en el equipo de Gobierno, refiere el portal chileno Biobiochile.

Camino constituyente debe seguir

El comando por el Apruebo reconoció su derrota. El presidente del Partido Liberal de Chile y coordinador del Apruebo, Vlado Mirosevich, manifestó que: “Hemos escuchado la voluntad mayoritaria de Chile, y lo hacemos con humildad. La mayoría de la ciudadanía se ha manifestado, y a pesar del vivo anhelo por tener una nueva Constitución, ha Rechazado la propuesta. Aceptamos con humildad el resultado y su contenido. Como país merecemos tener una nueva Constitución que contenga el sentir del pueblo de Chile”, cita el portal chileno BiobioChile.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, recalcó que el mandato del pueblo fue claro y que el «proceso constituyente debe seguir su camino con una propuesta que le haga sentido a las mayorías».

«El mandato del pueblo es claro. El proceso constituyente debe seguir su camino con una propuesta que le haga sentido a las mayorías. Los abusos e injusticias deben terminar y debemos encontrar un mecanismo para empujar las transformaciones que Chile demanda. La lucha sigue!», escribió en su cuenta Twitter.

2 pensamientos sobre “¡Insólito pero cierto! En Chile seguirá rigiendo la Constitución que dejó Pinochet

  1. Siento que a veces los pueblos no aprenden, siempre necesitan de un líder como nuestro comandante Chávez que los oriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!