VEA / Asamblea Nacional

Este jueves 6 de julio, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, fue instalada la Red de Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias, movimiento que tendrá la misión de promover y fortalecer el desarrollo de las agendas de trabajo legislativo.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas, diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV/La Guaira), destacó que es la oportunidad de los jóvenes parlamentarios de ir a las catacumbas del pueblo para seguir construyendo y fortaleciendo el poder que les legó el Comandante Chávez.

Agregó que los concejales, diputados y legisladores, deben escuchar y debatir las leyes y propuestas con la gente humilde, la que ha resistido la guerra económica, y que sigue en pie de lucha en busca del camino económico junto con el país.

Por su parte, la diputada Grecia Colmenares (PSUV/Táchira) explicó el alcance de esta red, en la que participan voceras y voceros de todas las instancias legislativas del país. Dijo que hay que mantener el compromiso de defender la venezolanidad y seguir en la búsqueda de soluciones a la problemática social que afecta a los jóvenes.

El encuentro continuará este viernes en Parque Central. Los jóvenes se conformaron en 10 mesas de trabajo destinadas a recoger las propuestas de la población participante.

La temática de discusión va desde la agenda de acción, el parlamentarismo social de calle y el Poder Popular, la contraloría social, la lucha contra la corrupción, entre otros.

Participaronn en la actividad 88 diputados de la AN, 60 legisladores regionales, 412 concejales y 16 parlamentarios comunales, además de comisionados regionales y municipales.

Los participantes son jóvenes entre 21 y 35 años que asumieron responsabilidades como parlamentarios en las comunas, en el Poder Legislativo y en los concejos municipales.

La tarea que les asignó el presidente de la AN

Este jueves, durante la instalación de la Red de Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), pidió a la juventud patriota ser partícipe de la renovación de las leyes del Poder Popular.

Rodríguez mencionó tres instrumentos legales que el Parlamento debe renovar, como la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley del Sistema Económico Comunal y la Ley del Poder Popular, para así diseñar una estrategia que surja de las bases populares, en ejercicio de la democracia participativa y protagónica.

“Agárrensela ustedes, concejales y diputados, y cuando esa ley venga aquí para ser discutida por las diputadas y los diputados del Parlamento nacional sean unas pocas comas las que haya que cambiar, porque ya está construida, porque ya trae la voz del pueblo que, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la voz de Dios y es la única y verdadera opción de poder que tiene Venezuela”, expresó Rodríguez.   

Asimismo instó a los jóvenes a defender los derechos conquistados por la Revolución Bolivariana.

Puntualizó que esta red, que congrega a 591 jóvenes, busca impulsar el parlamentarismo social de calle como estrategia para escuchar y promover la incorporación de la juventud de Venezuela en temas comunales, ordenanzas, leyes estadales y nacionales.

“Vamos a peinar cada palmo de terreno, llegar a cada casa donde hombres y mujeres sufren, llegar a cada comunidad para que se organicen y construyan sus derechos, llegar a cada urbanización, ciudad, y en cada uno de esos espacios no ser representantes sino voceros y voceras de lo que la comunidad imponga con su voz, fuerza y organización”, indicó.

Destacó que se trata de la defensa de los derechos fundamentales conquistados desde la llegada del Comandante Hugo Chávez y hoy por el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos hablando de los derechos más elementales para millones de personas a las que, por siglos, fueron negados el derecho a la vida, a la educación, a la salud, a la cultura, a pensar libremente, al territorio, a la soberanía y a la identidad”.

Alertó sobre los mecanismos de engaño de la derecha venezolana para hacer retroceder estas conquistas y volver a sentirse amos y dueños de las riquezas del país. Recordó la amenaza del opositor Julio Borges, en el 2016, cuando propuso derogar la Gran Misión Vivienda Venezuela, política habitacional que hasta la fecha ha logrado beneficiar a más de cuatro millones 500 mil familias con un techo digno.

“Hemos logrado las metas del milenio mucho más de lo que había planteado la ONU. Hemos avanzado en los derechos de nuestros pueblos ancestrales, de la mujer, de los pescadores, los estudiantes, los cultores, los obreros y las obreras. Hemos avanzado bastante”, destacó.

Rodríguez instó a los jóvenes parlamentarios a discutir temas de interés nacional y necesidades comunales con sus pares en base a las 10 mesas de trabajo que se desarrollan los día 6 y 7 de julio y, a partir de ahí, formar un plan nacional que garantice al pueblo sus derechos fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!