VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Construir una nueva institucionalidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y crear una Secretaria General de la CELAC, fueron las propuestas que realizó este sábado 18 de septiembre el Presidente Nicolás Maduro, durante su participación en la VI Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del bloque regional.

Sobre el primer punto, dijo que hay que retomar la que se empezó a construir en 2011 cuando se fundó el organismo. Resaltó que esa institucionalidad empezaba a funcionar a través de instancias como el Consejo de Ministros de Economía, Consejo de Ministros de lo Social, de lo político. «Existía, funcionaba, hacían propuesta, había un diálogo interregional muy valioso».

En ese contexto propuso retomar el Consejo de Ministros de lo Social para que aborde de inmediato la agenda de la pandemia y del cambio climático. «El Consejo de Ministros de lo Económico para que aborde lo que se ha dicho aquí sobre la integración comercial, sobre un tratado de desarrollo económico». Y en tercer lugar el Consejo de Ministros de los Políticos cuyo rumbo debe ser llevado por los cancilleres.

Sobre la Secretaria General de la Celac, el punto que expuso con más fuerza y que ya había planteado la madrugada de este sábado a su llegada a México, indicó que con esta instancia se impulsaría el integracionismo.

Durante su planteamiento expuso que «hay una contradicción entre la OEA y la CELAC, es la vieja contradicción del monroismo y el bolivarianismo». Agregó que la doctrina impuesta en 1823 por el expresidente estadounidense James Monroe significa América para los americanos, quienes «nos consideran patrio trasero». Resaltó que esa visión monroísta «sigue intacta, sigue así, más allá de lo que se pueda decir».

Ante ello, resaltó que el camino debe ser la Celac, «el integracionismo, el unionismo. Por eso propongo que se evalúe con mente fría la constitución de una secretaría general de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la dotemos de suficiente poder para que lleve la construcción del sueño que algunos de ustedes han dicho», en materia de integración y alianzas comerciales.

En su mensaje de bienvenida, el presidente mexicano destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Tras recordar que existen otras propuestas económicas como las que se están desarrollando en la Unión Africana, el mandatario nacional dijo que son planteamientos que se pueden debatir con una nueva institucionalidad de la Celac.

error: Este contenido está protegido !!