Integración latinoamericana se consolida con reunificación de fuerzas progresistas

0

La “nueva ola más diversificada y diferente” se abre paso en medio del agotamiento del modelo neoliberal como “fórmula de imposición de las oligarquías”, dijo Maduro. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

Al declararse optimista sobre el futuro de América Latina y el Caribe, el presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que Venezuela da pasos firmes en el reimpulso de mecanismos de integración que tributen al desarrollo integral de los pueblos.

En entrevista concedida al programa La Pizarra, transmitido por la emisora argentina Radio 10, detalló que, desde el Gobierno Nacional, se ha avanzado en la reactivación de alianzas estratégicas con Colombia, Brasil y Honduras, luego del ascenso al poder de Gustavo Petro, Luiz Inácio da Silva y Xiomara Castro de Zelaya como resultado del levantamiento de una “segunda ola progresista.

Detalló que la “nueva ola más diversificada y diferente” se abre paso en medio del agotamiento del modelo neoliberal como “fórmula de imposición de las oligarquías”. En este sentido, afirmó que el imperialismo “no tiene nada que ofrecerle a los pueblos”, salvo miseria, desigualdad, represión, persecución y ausencia de la democracia.

Indicó que, bajo el escenario de “declinación histórica” del imperialismo, la reunificación de las fuerzas progresistas en la región permitirá reavivar instancias de concertación como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como sentar las bases de la evolución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Yo soy muy optimista sobre el futuro de América Latina y el Caribe, son pasos inevitables, necesarios de una América Latina más libre, independiente, justa e igualitaria”, aseveró en diálogo con el analista político Alfredo Serrano Mancilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *