Intercambio comercial, homologación de títulos universitarios y paz: lo que dijo Petro tras la apertura de la frontera (Ver video)

0

En su alocución indicó que lo que pase en el desarrollo político de Venezuela debe ser determinado por el pueblo venezolano. Fotos @MinTransporteCo

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras calificar este 26 de septiembre como un día histórico para América del Sur por la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el presidente neogranadino, Gustavo Petro, manifestó su esperanza de que la economía entre ambos países se integre y se incremente, al tiempo que expresó su intención de que los migrantes venezolanos tengan tranquilidad, «de pasar de un carné a vivir con derechos», y que puedan homologar sus títulos universitarios.

«Creo que hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Y así era, antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros, así era entre Colombia y Venezuela, entre Colombia y Ecuador», señaló Petro en una rueda de prensa que ofreció del lado colombiano después de que, pasadas las 12:40 del mediodía, se abriera formalmente la frontera entre las dos naciones hermanas.

En un discurso que duró cerca de 12 minutos, recordó que en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Colombia llegó a «exportar bienes de alto valor agregado, industriales, manufactureros. Fue en la comunidad andina en general y en primerísimo lugar en Venezuela». Agregó que apuesta por impulsar ese factor de la industrialización: «Tenemos que aprovechar hoy de profundizarla».

En ese contexto resaltó que si Venezuela se incorpora a la CAN, y lo hacen también Chile y Argentina, «si diéramos ese paso, creo que Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno». Dijo que en esa plataforma se podría llegar a una zona comercial inédita en toda Suramérica que comunique a transportistas y familias de la región desde Guyana y Brasil, hasta la Patagonia chilena.

Aumento del comercio

El Mandatario colombiano, estimó que la reapertura oficial de la frontera genere un intercambio comercial de 1.000 millones de dólares este año y que la cifra aumente gradualmente hasta 4.000 millones durante los próximos cuatro años.

«Que ya no sean 400 millones de dólares, como el ministro de Comercio me dice que más o menos de contrabando van pasando con cobros de peaje durísimos por las trochas, sino que pasemos a los 1.000 millones de dólares, que pasemos, ojalá, al final de este gobierno, a los 4.000 [millones de dólares], y que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 [millones de dólares] que antes pasaban», manifestó el Mandatario en una rueda de prensa ofrecida tras el acto protocolar de apertura de la frontera, cerrada a las mercancías desde 2015.

Homologación de títulos para migrantes

Anunció que ordenó agilizar los trámites de homologación de los títulos universitarios de los migrantes venezolanos para que puedan trabajar en su profesión.

“En el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen completamente los trámites para homologar diplomas y ojalá se haga los mismo del otro lado, porque lo primero que tenemos que lograr es que una venezolana con título o un venezolano con título pueda trabajar en Colombia y lo mismo un colombiano, una colombiana en Venezuela”, expresó.

“Ojalá que la migración, que en masa vino de Venezuela aquí pueda hoy tener calma. Las personas que deseen vivir en Colombia, el respeto de todos sus derechos, pasar de simplemente un carnet a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia“, agregó.

De igual forma indicó que desea que las primeras personas que se nutran con la apertura de la frontera sean las que viven en la zona limítrofe entre ambos países. «Las que se arriesgaron en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí, prácticamente dependiendo de funcionarios que llegaban a cobrar peajes, de bandas de todo tipo, multicrimen, que podían matar, violar».

«Hoy hay una recuperación automática para los transeúntes», agregó, al tiempo que propuso que se amplíen y mejoren las relaciones en el ámbito cultural, social y educativo.

Inauguración de Puente Las Tienditas

En su intervención aseguró que en las próximas semanas se reabrirá el paso vehicular y peatonal en el Puente Internacional Tienditas, lo que impulsará el comercio y «el progreso» en el estado Táchira y el departamento de Norte de Santander».

Indicó que hay un deseo de que la producción de Santander circule por esta región: las panelas, la guayaba, el calzado, las confecciones. Destacó que Colombia requiere de materias primas y mercancías venezolanas, como el acero, el aluminio. «Necesariamente las dos economías tienen que integrarse. Estamos hablando de una zona especial entre el Táchira y Norte de Santander para que sea plataforma de la industrialización, para que la calidad de vida sea general», dijo.

Autodeterminación de los pueblos

Señaló que con la apertura de la frontera, ambos países tendrán nuevas tareas, e incluso problemas que asumir: «Habrá indudablemente discusiones, obstáculos, entre los dos gobiernos y las dos sociedades; pero siempre en paz, siempre con el argumento, siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es una orden de la Constitución de Colombia, todos sus gobernantes, sus ciudadanos y sus ciudadanas».

Agregó que lo que pase en el desarrollo político de Venezuela debe ser determinado por el pueblo venezolano, «igual que lo que nos pase a los colombianos en materia política debe ser determinado libremente por el pueblo colombiano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!