VEA / Sputnik

Roma no suministrará armas ofensivas a Kiev, declaró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. Sus palabras llegan pocos días después de que los diputados del país aprobaran la continuación de los suministros militares a las FFAA ucranianas en 2023.

Antonio Tajani señaló que la situación en Ucrania es compleja y su país está dispuesto a suministrar solo armas defensivas como decidió el Parlamento.

«Nunca enviaremos armas ofensivas porque no estamos en guerra con Rusia, no tenemos nada contra el pueblo ruso, solo defendemos la independencia de Ucrania», declaró el ministro durante un programa de entrevista en el canal de televisión estatal Rai 3.

El 24 de enero la Cámara de Diputados italiana aprobó un decreto sobre la continuación del apoyo a Kiev en 2023, incluida la entrega de armas al ejército ucraniano. El diario Il Messaggero informó de que Roma y París enviarán misiles antiaéreos Aster 30 a Kiev que son utilizados para equipar los sistemas de defensa antiaérea SAMP-T. El periódico señaló que los países habían acordado la compra conjunta de unos 700 de estos misiles.

Anteriormente, el periódico La Stampa escribió que la mayoría de los ciudadanos italianos desaprobaban el apoyo militar de Kiev, incluida la decisión de transferir a Ucrania tanques de fabricación occidental. Una encuesta de Euromedia mostró que 58% de los italianos está en contra del envío de armas a Ucrania y de arrastrar a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) directamente al enfrentamiento con Rusia.

El 29 de diciembre, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, anunció que su país, miembro de la OTAN y valedor del régimen ucraniano, estaba dispuesto a ser un garante de un eventual acuerdo de paz en Ucrania. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que Italia no puede ser un mediador en el conflicto ucraniano por su posición antirrusa.

«Es extraño para nosotros recibir propuestas de mediación de países que desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania adoptaron una posición antirrusa muy agresiva«, indicó la diplomática en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!