22210

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

El experimentado lanzador Jhoulys Chacín de los Leones del Caracas manifestó sentirse avergonzado por haber incurrido sin habérselo propuesto en la violación del Programa Antidopaje de la Liga Venezolana de Beisbol, Profesional (LVBP) luego de haber sido sometido al examen antidoping cuya muestra fue analizada por el UCLA Olimpyc Analytical Laboratory de Estados Unidos y el 7 de febrero los resultados demostraron el uso de una sustancia prohibida en el deporte.

Por esta situación el lanzador zuliano, con larga trayectoria en la pelota venezolana y en el beisbol de las Grandes Ligas envió un comunicado a la opinión pública en el que da a conocer su arrepentimiento por la embarazosa situación que ha atravesado desde el pasado 7 de febrero.

Situación inesperada después de 19 años en la LVBP

“Para todos es conocido en este momento que di positivo a un control antidopaje en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, situación que me tiene absolutamente avergonzado desde todo punto de vista porque desde que inicié mi carrera en 2005 he procurado jugar el beisbol de la manera correcta y siguiendo todas las reglas, incluyendo las de los programas antidopajes”, señaló.

En un boletín de prensa emitido por la LVBP se indica que el escrito fue hecho público después de que el organismo anunciara que Chacín había dado positivo en una prueba de control antidopaje, conforme a los protocolos y procedimientos previstos en el PALVBP, realizado el 10 de enero pasado.

Por el control del peso se vio perjudicado

“Desafortunadamente y para mi sorpresa un medicamento que estuve tomando para controlar mi peso fue lo que ocasionó la violación del Programa Antidopaje de la LVBP”, continuó el exligamayorista. “Desde niño y más aún desde que firmé al beisbol profesional he cumplido a cabalidad todos los lineamientos para que el beisbol sea un juego limpio y muestra de ello son las innumerables pruebas antidopaje que he realizado en mi carrera, especialmente en las Grandes Ligas, en las cuales nunca mi nombre se vio involucrado en alguna violación de las normas”.

Chacín había admitido su falta ante la LVBP y con base en los argumentos esgrimidos en su comunicación, se acordó la aplicación del procedimiento determinado en el literal c, del artículo 38 del PALVBP. Por lo que se rebajó un tercio de la suspensión de 20 juegos, prevista en el artículo 32. Sí que deberá cumplir una suspensión de 12 juegos la próxima campaña 2024-2025.

“Quiero recalcar que por primera vez desde que firmé al beisbol profesional no jugué durante la temporada de Estados Unidos, y por otras razones personales no pude hacerlo en ningún otro circuito, por lo que al momento de ir a jugar con los Leones del Caracas no me encontraba en las mismas condiciones de años anteriores”.

“Para nadie es un secreto que los últimos años he estado luchando para mantener el peso ideal para salir al terreno de juego, y como no estuve trabajando con ninguna organización tomé un medicamento que funciona como un supresor del apetito, cometiendo el error de no consultar a los médicos para asegurarme de que no tuviera ninguna sustancia que fuese a violar cualquier programa antidopaje, en este caso el de la liga venezolana”. “Esto me permitió bajar de peso y al mismo tiempo eliminar algunos dolores en la espalda de los cuales también he venido sufriendo los últimos años debido al sobrepeso. Mi mayor error fue desconocer que ese medicamento contenía sustancia prohibida… Por esa razón asumo mi error y también las consecuencias”.

El marabino, de 36 años de edad, exhibió balance de 2-2, con 3.04 de efectividad, en seis inicios durante la ronda regular. Mientras que en la postemporada su récord fue de 1-2, con un PCL de 4.40, en seis aperturas, incluida la Gran Final, como adición de Cardenales de Lara.

Tiburones de La Guaira lo tomó como refuerzo para la Serie del Caribe Miami 2024, pero no pudo lanzar por molestias en el brazo.

Respalda Programa Antidopaje de la LVBP

“Quiero expresar que estoy en total apoyo del Programa Antidopaje, no solo de la LVBP sino de cualquier liga de beisbol profesional, principalmente porque nunca en mi vida he consumido alguna sustancia anabolizante o esteroides para mejorar el rendimiento de mi juego, nunca lo haría y estoy en contra de su uso, no solo por las ventajas deportivas sino por los problemas de salud que eso podría conllevar en tu cuerpo. Les aseguro que no consumí ese medicamento con la intención de tomar algún tipo de ventaja en mi rendimiento dentro del terreno de juego, fue un error involuntario y no un caso de dopaje para mejorar mi rendimiento y hacer trampa dentro del terreno de juego”, puntualizó.

El zuliano es el tercer pelotero sancionado por esta situación luego de que Félix Doubront y Bruce Rondón dieran positivos por uso de esteroides anabolizantes y fueron castigaron con 30 juegos de suspensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!