Jorge Rodríguez reelecto presidente de la Asamblea Nacional: Cuarta vez consecutiva

0

En la primera y segunda vicepresidencia fueron ratificados Pedro Infante y América Pérez. Fotos AN

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cerca de la 12:00 del mediodía de este viernes 5 de enero la mayoría de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la propuesta realizada por el bloque de la patria de ratificar –por cuarto año consecutivo- al diputado Jorge Rodríguez como presidente del Parlamento, para el período 2024. Pedro Infante fue ratificado por segundo período como primer vicepresidente, y la diputada América Pérez estará al frente también por segundo año como segunda vicepresidenta.

La propuesta del Bloque de la Patria fue realizada por el presidente de la fracción, el diputado Diosdado Cabello, quien reconoció el esfuerzo de Jorge Rodríguez en la Mesa de Diálogo que mantiene el Gobierno nacional con sectores de oposición, y en su defensa de la Guayana Esequiba.

María Alejandra Hernández fue designada como secretaria; José Omar Molina Palencia se desempeñará como subsecretario. La propuesta la realizó la diputada Rodbexa Poleo.

Tras la votación y en concordancia con lo establecido en el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, estudiantes tomaron juramento al diputado Jorge Rodríguez como presidente del Parlamento para el período 2024-2025.

Rodríguez juró por los huesos de su padre, el líder Jorge Rodríguez, asesinado en la IV República. Juró por la sonrisa de su madre, por sus cuatro hijos y por los libertadores que legaron la Independencia y el territorio de la Guayana Esequiba a Venezuela, juró «no dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma» en la edificación de leyes buenas, de leyes sociales, económicas para la protección de las mujeres y los hombres de Venezuela.

Juró también para continuar con un proceso de refundación de la República, que inició el Comandante Eterno Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999, que continúa el jefe de Estado Nicolás Maduro desde abril de 2013, proceso que se vio afectado por los males que vienen causando «los heraldos de la oscuridad» desde 2015, en referencia a la extrema derecha, que impulsó bloqueo, Medidas Coercitivas Unilaterales, intento de magnicidios, golpes de Estado, y otras arremetidas contra la nación y el pueblo venezolano.

Rodríguez le tomó juramento al primer vicepresidente Pedro Infante y a la segunda vicepresidenta América Pérez. El primero se comprometió a seguir trabajando por el bienestar del país, por construir una mejor nación para los jóvenes. Pérez juró por los libertadores seguir trabajando a favor de las mujeres y de todo el pueblo.

Seguir robando activos en el exterior es violar acuerdos

Antes de que procediera la votación, Jorge Rodríguez se dirigió a esos partidos de la derecha venezolana que piden reuniones, diálogos y firman acuerdos. Les advirtió que avalar a la extinta AN de 2015 es ir en contra de los acuerdos firmados en Barbados. «Seguir con la cueva de Alí Babá (AN 2015) viola los acuerdos firmados en Barbados, seguir metiéndole mano a los activos de Venezuela, viola los acuerdos”.

Sostuvo que si persisten en esa intención de seguir robándose los dineros que le pertenecen a Venezuela, “no tendrán otro destino que la justicia que les sea impartida”.  Agregó «ladrón que robe los dineros del Estado tiene que responder ante los órganos correspondientes”. 

Así fue la sesión

Los diputados y las diputadas llegaron al Palacio Federal Legislativo caminando desde la Plaza Bolívar. luego de rendir honores al Padre de la Patria Simón Bolívar. Entraron a la instancia portando el mapa oficial de la República Bolivariana de Venezuela que tras el triunfo de los cinco Sí, en el Referendo Consultivo del 3 de diciembre, incorpora la Guayana Esequiba sin rayas. 

La sesión comenzó a las 11:07 de la mañana con un saludo fraternal de Rodríguez a los diputados y las diputadas y una broma beisbolística a Diosdado Cabello, quien al igual que él apoya a los Tiburones de La Guaira, equipo invicto en el Round Robin.

Posteriormente sonaron las gloriosas notas del Himno Nacional interpretado por la Coral Polifónica de la Asamblea Nacional, agrupación, que en el pasado fue desmantelada, restituida por la actual gestión, destacó Jorge Rodríguez

Luego fue designado secretario accidental Fidel Vásquez, quien leyó el orden del día referente a la designación de la junta directiva. Inmediatamente pasó a leer el artículo 194 de la Constitución y los artículos del 6 al 10 del Reglamento de Interior y Debate de la AN.

Después de Cabello tomó la palabra el diputado Juan Carlos Alvarado del partido Copei, en representación de la oposición, quien ratificó que la única Asamblea Nacional es la que se instala en el Palacio Federal Legislativa, y condenó a los que se roban la plata de la nación en el exterior. Inmediatamente propuso a Alfonso Campos como presidente y a Anyelith Tamayo como primera vicepresidenta. Planteamiento que fue rechazado por la mayoría.

Una vez realizadas las designaciones del presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente; así como la propuesta de la bancada del Bloque de la Patria referente a la secretaría y subsecretaría, intervino el diputado Luis Augusto Romero quien planteó para la secretaría a la copeyana Jean Mariel Villarroel, la iniciativa fue rechazada por la mayoría parlamentaria.

Tras la juramentaciones, Rodríguez anunció la designación de comisiones que informarán a los otros cuatros (4) poderes: Ejecutivo, Moral y Ciudadano, Judicial y Electoral, sobre el inicio del período de sesiones de la Asamblea Nacional. Al primero de ellos quedaron comisionados de asistir, la recién designada directiva del Parlamento junto con los diputados opositores Bernabé Gutiérrez, Juan Carlos Alvarado, Luis Parra y Luis Augusto Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!