¡José Altuve se elevó con la escalera! Séptimo venezolano en batear el ciclo

0

Ronald Acuña dio un jonrón (29), robó dos bases (61) y está a punto de convertirse en primer 30-60. Foto @LosAstros

VEA / Juan Cermeño

El venezolano José Altuve cumplió una actuación histórica este 28 de agosto en el estadio Fenway Park, sede de Medias Rojas de Boston, donde consiguió batear la escalera o el ciclo (sencillo, doblete, triple y jonrón) para la victoria de Astros de Houston 13 carreras a 5, en una jornada del beisbol de Grandes Ligas en la que Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta) tuvo un desempeño sobresaliente al conectar de 5-4, incluidos cuadrangular, doblete y robó dos bases para totalizar 61.

Altuve (2B) se convirtió en el octavo jugador de Astros en lograr la escalera y en el primero que lo consigue en los diez años más recientes. Nadie en su equipo había podido unir los cuatro peldaños desde que lo hizo Brandon Barnes el 19 de julio de 2013, en un partido en el que intervino el camarero venezolano.

Comenzó en el primer tramo con un ponche, el tercero lo abrió con un doblete al jardín derecho, el quinto lo inició con sencillo al jardín izquierdo. En el sexto, con un out y dos en las almohadillas, conectó triple al jardín derecho, fallando en el séptimo con un elevado que capturó el inicialista, mientras en el octavo y con un compañero en circulación sacó el cuadrangular, un batazo entre los jardines izquierdo y central que envió la pelota a 420 pies (128 metros).

“Lo tienes presente en tu mente, pero no quieres cambiar nada en tu plan (…) Nada más buscaba un buen picheo y empujarlo”, dijo posteriormente el pelotero del momento cuando se dirigía a la caja de bateo para su turno del octavo episodio, consciente de que con el batazo de vuelta completa terminaría de confeccionar su primer ciclo en Grandes Ligas.

El jugador nacido en Puerto Cabello y criado en Maracay, se convirtió en el séptimo venezolano en conseguir el ciclo en el beisbol de Grandes Ligas; antes lo hicieron César Tovar (19 de septiembre de 1972, con Minnesota), Carlos Guillén (1° de agosto de 2006, Tigres de Detroit), Carlos González (30 de julio de 2010, Rockies de Colorado), Pablo Sandoval (15 de septiembre de 2011, Gigantes de San Francisco), Eduardo Escobar (6 de junio de 2022, Mets de Nueva York) y Luis Arráez (11 de abril de 2023, Marlins de Miami).

En el encuentro Altuve tuvo seis turnos  y sonó cuatro de los 18 imparables que disparó la artillería de Astros, anotó cuatro carreras, llevó cuatro hasta la goma y se ponchó en una ocasión. Su jonrón es el décimo que consigue en la temporada, el triple su segundo y el doblete su decimosexto. Tras su actuación dejó promedio de .322.

Acuña a un jonrón para convertirse en el primer 30-60

La de Ronald Acuña Jr. este lunes también fue una excelente jornada a la ofensiva, tuvo cinco turnos y bateó cuatro imparables, incluidos su jonrón 29 y su doblete número 31, recibió un boleto, “robó” dos bases y totaliza 61, anotó cuatro carreras e impulsó cinco, para contribuir a la victoria de Bravos de Atlanta 14 carreras a 4 contra Rockies de Colorado. Con su próximo cuadrangular se convertirá en el primero con al menos 30 batazos de vuelta completa y 60 “estafadas”, un club exclusivo para él, hasta que aparezcan otros socios.

Acuña con su actuación en este partido elevó su promedio a .335, el tercero del torneo de Grandes Ligas, después de los correspondientes a Luis Arráez (Marlins de Miami, .350) y Freddie Freeman (Dodgers de Los Ángeles, .340).

Ronald Acuña. Foto mlb.com

En el encuentro también sobresalió el campocorto Orlando Arcia, que bateó de 5-3, anotó una carrera y llevó otra hasta la goma para Atlanta. Por Rockies, Ezequiel Tovar (SS) de 4-1, impulsó una carrera y se ponchó una vez, Elías Díaz (C) de 4-0, dos ponches y Harold Castro (2B) de 3-1.

Torres sacó  jonrón y doblete

El venezolano Gleyber Torres (2B) sonó dos imparables en cuatro turnos, su cuadrangular número 21 y por coincidencia también logró su doblete 21 de la temporada, recibió un boleto, lo abanicaron en una ocasión, anotó una carrera y llevó dos a la goma, para contribuir a la victoria de Yankees 4 a 1 ante Tigres de Detroit. También actuaron por el equipo neoyorquino Everson Pereira (LF) de 4-0, falló tres veces por la vía de los strikes, y Oswaldo Cabrera (3B) de 3-2, un boleto y llevó a un compañero hasta la goma.

Por Tigres, Miguel Cabrera (BD) sonó de 4-1, el imparable 3.152 de su carrera en Grandes Ligas, dándole alcance a Paul Waner; también se trató de su sencillo 2.003, a doce de Adrián Beltré, e intervino en su juego 2.777, poniéndose a la par de Tany Pérez.

Santander no para

Anthony Santander (BD) encabezó la ofensiva de Orioles de Baltimore al conectar de 4-2, con su cuadrangular número 25 de esta temporada, un batazo en el octavo capítulo con dos corredores en circulación contra el también venezolano Edgar Navarro; anotó dos carreras, produjo tres, recibió un boleto y fue ponchado en una ocasión en el triunfo contra Medias Blancas de Chicago 9 carreras a 0.

La toletería de Chicago fue maniatada, apenas pudo conectar dos imparables, ambos conseguidos por Luis Robert Jr. Los venezolanos Lenyn Sosa (2B) de 3-0, un ponche, y Luis Navarro trabajó el octavo tramo en el montículo de Medias Blancas, toleró cuatro imparables y cinco carreras limpias.  

Gabriel Moreno  no baja el ritmo

El receptor de Cascabeles de Arizona, Gabriel Moreno, continuó encendido con el bate al conectar de 4-2, su sexto jonrón y su doblete número 14 de la temporada, anotó una carrera, impulsó tres y se ponchó en una ocasión. Su vuelacerca lo golpeó en el cuarto capítulo con un corredor en circulación, sin embargo su equipo cayó ante Dodgers 7 carreras a 4. Por la novena de Los Ángeles, David Peralta (LF) de 4-1 y anotó dos carreras.

Martín Pérez ganó como relevista

El lanzador venezolano Martín Pérez (9-4) se adjudicó su noveno triunfo de la temporada en el partido que Rangers de Texas ganó a Mets de Nueva York 4 a 3. Pérez laboró los tramos séptimo y octavo, ponchando a dos para cargar con juego ganado.

Por Nueva York, Francisco Álvarez (BE) entró como bateador emergente en el noveno inning y obtuvo base por bolas; Omar Narváez (C) de 3-1, anotó una carrera, ejecutó un sacrificio y cometió un pasbol; Rafael Ortega (LF-RF) de 3-1, un ponche y base robada (5).

Más criollos en acción

Eugenio Suárez (3B) conectó de 4-2, ambos dobletes y lleva 22, recibió un boleto y anotó una carrera, para contribuir a la victoria por blanqueo de Marineros de Seattle contra Atléticos de Oakland, 7 a 0.

El venezolano Luis Rengifo (SS) bateó de 5-3 e impulsó una carrera, pero su equipo Ángeles de Los Ángeles cayó ante Filis de Filadelfia, 6 carreras a 4. En otro partido Salvador Pérez (C) se fue en blanco en cuatro turnos, con un ponche, y Carlos Hernández laboró un tramo en el montículo, con un boleto, sin poder impedir la derrota de Reales de Kansas City, que apenas pudo lograr dos imparables contra el cubano John Oviedo en trabajo completo para victoria de Piratas de Pittsburgh 5 carreras a 0.

Azulejos de Toronto derrotó 6 a 3 a Nacionales de Washington, por el que Keibert Ruiz (C) falló sus cuatro turnos, tres por la ruta del ponche, Ildemaro Vargas (3B) de 4-1 y el relevista Andrés Machado lanzó 2.0 tramos, con tres imparables, una carrera limpia, un pasaporte y un ponche.

Mellizos de Minnesota ganó 10 a 6 a Guardianes de Cleveland, por el equipo derrotado estuvieron en acción Andrés Giménez (2B) de 4-1, su doblete número 23, anotó una carrera e impulsó otra; Gabriel Arias (SS) de 4-2, ambos dobletes, marcó dos rayitas, impulsó una y se ponchó en una ocasión.

Robert Suárez laboró el octavo tramo en el montículo de Padres de San Diego, toleró un imparable (jonrón), una carrera limpia y ponchó a uno para la victoria ante Cardenales de San Luis 4 carreras a 1; por el equipo derrotado el venezolano Willson Contreras (BD) falló en sus tres turnos con el madero y logró un boleto.

Thairo Estrada (2B) de 3-1, boleto y carrera anotada; Wilmer Flores (BD) de 4-1, su vigésimo doblete, carrera impulsada, y Luis Matos (RF) de 4-0 con tres ponches, en el triunfo de Gigantes de San Francisco ante Rojos de Cincinnati 4 carreras a 1. Por otra parte, Cerveceros venció 6 a 2 a Cachorros de Chicago; por el equipo de Milwaukee los venezolanos William Contreras (C) de 5-2, incluido su doblete número 32, marcó una carrera, llevó otra a la goma y falló una vez con ponche; Andruw Monasterio (3B) de 4-1 y fue abanicado en una ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!