Judo venezolano en sitial de honor de Juegos Escolares CAC
Brindó contundente demostración para encaminarse a la gloria. Foto. Internet
VEA/ Irving Guanipa Ojeda
El judo venezolano cumplió una productiva primera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares 2023 al acreditarse 9 de las 16 medallas de oro en disputa en la modalidad individual que dio comienzo en las instalaciones del gimnasio Centro Nacional de Judo, en el Complejo Deportivo Naciones Unidas de El Paraíso.
Además de los 9 galardones dorados los representantes venezolanos se adueñaron de otras 4 medallas de plata y 2 de bronce para redondear una jornada inicial enaltecedora y de muchas perspectivas.
Oro para Venezuela
Los medallistas dorados para el país en la fecha inicial de competencias del judo: Lixselis Flores en la división -40 kg, Leomaris Ruiz -52 kg, Audreys Pacheco -57 kg, Besabet Conopoy -63, Ricardo Rodríguez – 50 kg, Abdiel Corzo -73 kg, Luis Pariche – 81 kg, Bartilio Montilla – 90 kg, y Gustavo Cañizález +90 kilos.
Colombia ocupó el segundo lugar con 2 de oro: Heydi Santillana -70 kg y Emmanuel Rodríguez -66 kg, además 3 de plata y 6 de bronce.
Luego se ubicó Panamá con dos doradas de Tobil Vergara -55 kg y Laura León -44 kg, además sumó 8 de bronce.
Cuba logró 2 de oro y 1 de bronce, las áureas fueron conseguidas por Yainet Coronado -48 kg y por Aslin Alpajón en +70 kg.
Cerrando el cuadro de medallistas de oro, República Dominicana al conquistarla King Aquino en la división -55 kilogramos.
Por su parte Nicaragua se llevó 1 de plata y 6 de bronce; Honduras 3 bronceadas en el primer día de competencias del judo.
Relevo de gran futuro
Para el entrenador Henry Arteaga el judo venezolano cuenta con un excelente nivel para representar al país en los futuros ciclos olímpicos. “Este es el equipo que va en progreso, que está dando resultados a nivel infantil, cadete, primer y segundo año, y son los que vienen buscando el relevo; representan presente y futuro de nuestra disciplina”.
El técnico señaló que junto con otros dos entrenadores ha venido buscando el rendimiento de los jóvenes. “Estos muchachos vienen desarrollando un nivel técnico-táctico para mejorar las condiciones y el proceso que vamos dando”.