¡Juegos Suramericanos Asunción 2022! El ajedrez irá por contribuir a la historia del Juego Ciencia

VEA / Irving Guanipa Ojeda

El ajedrez se convertirá en deporte de exhibición en los venideros Juegos Deportivos Suramericanos Asunción 2022, y si bien es cierto que se disputará como invitado en la importante competencia, también lo es que marcará un hito para futuras ediciones del certamen regional y en el que Venezuela también aportará a su desarrollo, tal como las otras nueve (9) naciones que estarán participando en la capital paraguaya.

Y es que para esta XII edición de los Juegos Deportivos Suramericanos Asunción 2022, Venezuela contará con dos representantes en las competencias de ajedrez, Blitz y Rápido, que serán las modalidades a disputarse en el certamen los días 8 y 9 del entrante octubre.

Por Venezuela estarán presentes en los juegos programados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), entre el 1° y 15 de octubre próximo, el Maestro Internacional (MI), José Luis Castro, del estado Cojedes y la Maestra Fide (Federación Internacional de Ajedrez), Anny Gabriela Otazo, de Mérida, quienes resultaron los dos mejores representantes venezolanos en la pasada edición de la Olimpíada de Ajedrez, celebrada en Chennai, India, en agosto 2022.   

Estos dos destacados ajedrecistas criollos tendrán la responsabilidad de dejar bien en alto el nombre de Venezuela en las competencias Blitz y Rápido, modalidades en las que se desarrollarán las competencias del también llamado Juego Ciencia, que tendrán lugar los días 8 y 9 de octubre en Asunción 2022.

Las jornadas del ajedrez se cumplirán en las instalaciones del Polideportivo  Urbano, en Luque, Asunción. Las naciones que tomarán parte en la justa son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Curazao, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Ajedrez Rápido: Tal como su nombre lo indica, es una modalidad del ajedrez en la que cada jugador dispone de una hora o menos de tiempo total (acordado de antemano), para ejecutar todos sus movimientos. El cómputo de dicho tiempo se lleva a cabo mediante un reloj de ajedrez, especialmente diseñado. Esta modalidad es muy popular en muchos sitios de internet dedicados al tema. (Tomado de Wikipedia). 

Ajedrez Blitz: Es cuando todos los movimientos de una partida deben completarse en un tiempo fijo de 10 minutos o menos para cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo de juego asignado para cada jugador más el incremento por cada movimiento multiplicado por 60 sea de 10 minutos o menos para cada jugador. 

El ajedrez beneficia a todo el que lo practica, incluso como aficionado, porque mejora la memoria, la creatividad, la concentración, y la lógica. 

error: Este contenido está protegido !!