Julio Mayora y Yusleidy Figueroa aumentaron cuota de clasificados a Juegos Olímpicos de Tokio

0

Los pesistas le permitieron a Venezuela llegar a 31 atletas con cupo fijo a la cita mundial del deporte.

VEA / Irving Guanipa Ojeda

Los consagrados Julio Mayora y Yusleidy Figueroa le permitieron a Venezuela aumentar su cuota de atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 al ser reconocidos por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) por el cupo que ambos ostentan en el ránking mundial del organismo en dos categorías de peso cada uno.

El organismo rector de la modalidad de levantamiento de pesas a nivel mundial, dirigió este lunes una comunicación al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Olímpico Venezolano (COV) en la que anunció oficialmente que Mayora logró el cupo en los 67 y 73 kilogramos, mientras que Figueroa lo hizo en 59 y 64 kg, por lo que deberán esperar en cuál división será la que vean acción. “Es una alegría demasiado grande porque habíamos trabajando bastante para este logro, no sé cómo explicar la emoción“, celebró Yusleidy Figueroa desde Cali, Colombia, donde la selección se encuentra concentrada, a pesar de que esa ciudad la han convertido en una de las de mayor violencia por parte del gobierno de Iván Duque.

Yusleidy Figueroa acudirá por segunda oportunidad a unos Juegos Olímpicos después de haberlo hecho en Río 2016, por un cupo-país, bajo el anterior sistema de clasificación, tras el resultado positivo en controles antidopaje de la otra atleta con la competía por el cupo a la cita en la ciudad brasileña. En esta ocasión el pase siempre estuvo a su disposición.

“Habíamos trabajado bastante por lograr el cupo desde el primer momento, pensaba todos los días en eso, cada entrenamiento y cada competencia intentaba dar lo mejor para no quedarme atrás y poder estar entre las ocho mejores del mundo, y no por cupo continental“, manifestó la destacada pesista.

“Todavía faltan algunos pasos para seguir sumando, pero poco a poco vamos avanzando“, festejó el presidente de la FVLP, Luis Seijas, quien anunció que los atletas asistirán en las categorías donde tienen mejor opción: Mayora en 73 kg y Figueroa en 59 kg.

El equipo realizará la parte final de su preparación en Rusia. “Es una de las bases de preparación más completas del mundo, con una gran cantidad de equipamiento, muchas comodidades y relativamente económica, en comparación con otros países desarrollados“, explicó Seijas, quien agregó que la base servirá para comenzar la adaptación al huso horario de Japón.

Pasos siguientes

De acuerdo con el cronograma de la IWF, el COV debe informar sobre la decisión de Venezuela este martes 8 de junio, para luego proseguir con la asignación de cupos por ránking mundial.

Se espera que el viernes 11 se publique el escalafón definitivo y las cuotas olímpicas que de él se derivan, pero no será sino hasta el 5 de julio cuando se conozca la lista definitiva de los olímpicos, porque hasta ese momento permanecerá abierto el período de reasignación de plazas sin usar.

El manual de clasificación de IWF prevé un máximo de cuatro cupos masculinos y cuatro cupos masculinos por país, a razón de uno por peso. Muchos exceden ese tope, por lo que sus federaciones nacionales deben informar qué plazas utilizarán y cuáles dejarán disponibles para reasignación.

Todo este proceso implica que las posibilidades de seguir sumando quedan abiertas por un tiempo más. Venezuela debe confirmar el 11 de junio al menos una clasificada más por ránking mundial (Naryury Pérez o Dayana Chirinos en los 87 kg) y probablemente a Keydomar Vallenilla en los 96 kg, mientras que Yaniuska Espinoza (+87) tiene opción de cuota panamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!